El Gobierno de la Ciudad de México presumió una reducción del 60% del índice delictivo en la capital, pues de abril de 2019 en comparación al mismo periodo del 2023, hubo una disminución del 60% en la incidencia delictiva, mientras que la percepción de inseguridad pasó de 85% a 57%.
Presume Gobierno de la CDMX reducción de incidencia delictiva del 60%
Al presentar el informe de Evaluación de Incidencia Delictiva, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que a través del análisis de la incidencia delictiva se identificó una disminución del 60% en el total de delitos, donde destaca una disminución de 51% en homicidio doloso, además de una reducción de más de 70% en el robo de vehículo con violencia.
Asimismo, destacó el descenso en la percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, ya que señaló que a inicios de 2018, el 92% de la población de esta ciudad se sentía insegura y en los últimos resultados esta cifra disminuyó más de 30 puntos, con un porcentaje actual de 57%.
Con juicio de García Luna se conocerá más de la relación del Gobierno con la delincuencia: AMLO
“Puede bajar la inseguridad en los delitos de alto impacto, pero no cambia la percepción, y la percepción tiene que ver con el trabajo de seguridad, pero también por la mejora de la Ciudad (…) Con todas las críticas que hay al gobierno de México la percepción nacional es que hay más seguridad en el país”, destacó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.
Además, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó la disminución de más de 30% en la percepción de inseguridad de la Ciudad de México, desde inicios de 2018; además de señalar acciones realizadas por la Policía de la Ciudad de México que permitieron la detención de más de 2 mil personas y la desarticulación de 243 células delictivas generadoras de violencia desde enero de 2020.
Abundó que, durante los últimos cuatro fines de semana se revisaron más de 23 mil motocicletas, de las cuales 4 mil fueron aseguradas y llevadas a un depósito, ya sea porque estaban robadas o contaban con alguna carpeta de investigación.