Aunque 14% de la población en Yucatán corresponde a adultos mayores, hay déficit de personal capacitado en las diferentes instancias públicas como hospitales, pero sobre todo el respeto de las juventudes para con ellos.
Adultos mayores, población en el olvido
Así lo reveló Rafael Pinto Ontiveros, fundador de la asociación La Felicidad Comienza, quien recalcó que el Estado aún hay deudas para con este grupo poblacional.
“Sabemos que el adulto mayor es uno de los sectores de la población con mayor vulnerabilidad, que vamos siendo cada vez más, aunque a veces parece que quieren desaparecernos porque creen que no servimos para nada”, sentenció.
Pinto Ontiveros explicó que las acciones más importantes deben centrarse en la atención médica que recibe el adulto mayor, pues los nosocomios carecen de personal especializado o capacitado en gerontología.
Obligarán a empresas a contratar a adultos mayores
Indicó que esto se puede trasladar a otros espacios públicos, ya que expuso que muchas veces los adultos mayores necesitan orientación para llegar a sus destinos, pero no hay personal que puedan auxiliarlos.
Además, hace falta empatía de parte de la ciudadanía en general, debido a que en muchas ocasiones no se respetan sus espacios ni sus opiniones.
El activista expuso que, gracias al trabajo con los usuarios de su organización, que precisamente son adultos mayores, ha tenido conocimiento que aún persiste el abandono o maltrato para las personas que están en su última etapa de la vida.
Así pues, recalcó que es fundamental crear consciencia entre las juventudes del importante rol que pueden aún desempeñar los adultos mayores, debido a la experiencia adquirida, ya que en algún momento los jóvenes de ahora llegarán a esa etapa y necesitarán eventualmente de la asistencia de las próximas generaciones.
“El adulto mayor necesita del joven, como el joven necesita del adulto mayor, lo único que buscamos es que nos quieran y que nos respeten”
Cabe recordar que, según el último censo poblacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán hay 288 mil personas adultas mayores.