En lo que va del 2023 se tienen registrados 157 nuevos casos confirmados de VIH en Yucatán, cifra que significa un aumento del 89% con respecto al mismo lapso del 2022, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología.
Las cifras de la Secretaría de Salud federal muestran, en este tema, que, hasta el mes de febrero, que Quintana Roo y Yucatán ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente, en mayor tasa de casos nuevos.
Para el activista César Briceño, del Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán, este incremento puede estar relacionado con que, en los últimos cinco años, por lo menos, no han existido campañas de prevención o de detección temprana del virus, además de que tampoco existen campañas de información para contrarrestar el estigma y la discriminación que también prevalecen.
La situación, también agravada por la pandemia, ha generado la invisibilización institucional pues se han priorizado otras áreas de atención, antes que el tema del VIH.
Al mes de abril de este año se registraron 157 casos nuevos de VIH en la entidad, correspondientes a los cuatro estadios clínicos de la infección 1 (92), 2 (24), 3 (27) y 4 (14); este último escalón se refiere a la detección tardía de la infección y que se cataloga ya como SIDA.
Al cierre del 2022 los estados de Quintana Roo y Yucatán, respectivamente, encabezaron la lista de los estados del país con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados con VIH al cierre del 2022, seguidos de Colima y en cuarto sitio está Campeche.
Quintana Roo tiene una tasa de 55.31 por cada 100 mil habitantes, Yucatán tiene una tasa de 28.50, Colima con 25.46, Campeche 25.45 y Tabasco con una tasa de 23.87, con información actualizada al 16 de enero del 2023.
Síguenos en nuestras redes sociales ??