El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la aprobación de la nueva ley minera, no pone en riesgo las inversiones que estaban establecidas, por el contrario, dijo que va a defender el derecho al vital líquido para las y los mexicanos, además de terminar con una explotación que atenta contra el medio ambiente.
También te puede interesar: Explosión en mina de carbón en Colombia deja saldo final de siete muertos
Advirtió que la iniciativa fue robustecida, “para no poner en riesgo las inversiones que estaban establecidas”, sin que ello coopte el desarrollo económico y privilegiando el interés general, al garantizar el derecho al agua que la misma Constitución determina, además de mejores condiciones laborales en la industria.
El legislador poblano reconoció que esta nueva normatividad es perfectible, sin embargo, consideró que su avance en el Congreso de la Unión es de enorme importancia, pues dijo, obliga a una revisión de las concesiones actuales y de las futuras, garantizando la salvaguarda del derecho de la población al recurso líquido.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados puntualizó que la reforma legal tiene grandes alcances, ya que todas las concesiones serán reguladas, “por lo que hace a la disponibilidad del uso del agua”, la cual aclaró, van a poder gozar, “siempre y cuando el derecho humano al agua este garantizado” en las regiones de impacto.
Asimismo, se mostró confiado de que la iniciativa avance en el Senado de la República, donde se alista su aprobación para esta semana.
Por si te lo perdiste: IMEF: Reforma administrativa federal afecta inversión en México
El legislador también comentó sobre la aprobación, en la Cámara de Diputados, de Ley de Aviación, de la cual refirió posibilita la recuperación de la categoría 1 para el sector aeronáutico mexicano.