Con la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana por el Cabildo meridano se podrá dotar a los habitantes de la capital del estado de las herramientas para la toma de decisiones, a través del presupuesto participativo, mecanismo que obligará al municipio a destinar un porcentaje de sus recursos para que se invierta en lo que la ciudadanía desea, ejercicio que se darán los detalles en los próximos meses, así lo informó el secretario de Participación Ciudadana en Mérida.
También te puede interesar: El Centro Cultural José Martín sede de fomento a la lectura en Mérida
El funcionario municipal señaló que una vez que el Cabildo de Mérida le dio Luz Verde al Reglamento de Participación Ciudadana de la capital del estado, ahora se encuentran en un proceso para la que las personas que viven en la capital del estado sepan qué significa que exista esta norma.
Explicó que con esta configuración obliga a las autoridades municipales a reconocer el derecho que tienen sus ciudadanos para participar y tomar decisiones sobre sus espacios públicos. Dijo que esta inercia permitirá que en las próximas administraciones le den continuidad a esta reglamentación.
“Las siguientes administraciones cuando sea necesario deberán mejorar los procesos necesarios de los procesos participativos que ya existen en la ciudad, porque este reglamento como documento, vino como parte de sugerencias ciudadanas”, indicó.
Sauma Castillo apuntó que los principios de gobierno abierto están incluidos en el marco normativo del Reglamento de Participación Ciudadana, por lo que consideró que pone a Mérida en la vanguardia a nivel nacional.
En ese orden de ideas, aseguró que es el primer reglamento en su tipo en todo el estado, por lo que se encuentran trabajando en la difusión de esta herramienta que serviría de empoderamiento ciudadano para con sus espacios públicos.
El secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida adelantó que en los próximos meses darán a conocer los mecanismos por los cuales los y las meridanas podrán decidir sobre el presupuesto participativo, ya que el mencionado reglamento estipula destinar parte de los recursos de la comuna, para que sean los habitantes decidan en qué se invertirá.
Por último, consideró que ya para el próximo año se podrá ejecutar este presupuesto participativo con el objetivo de que ya tendrán tiempo los ciudadanos de ponerse de acuerdo en las obras que se realizarán y serán las que más consenso consigan.