A pesar del incremento en el número de activistas, colectivos y consumidores de cannabis, así como de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), continúa la desinformación, discriminación e incluso criminalización por parte de las autoridades, expuso Cuauhtli Laguna Peraza, consumidor y activista.
Si bien se calcula que en México hay 1.4 millones de consumidores de cannabis, de los cuales 850 mil son usuarios habituales, las iniciativas para la despenalización de la mariguana están congeladas.
En este tenor, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, expuso que el tema es polémico y por ello no ha avanzado en el Legislativo federal, aunque hay voces que piden la despenalización para el uso lúdico.
“Lo que nosotros hemos planteado es que sea para gente mayor, que no esté a manos de menores, pero también creemos en las libertades de la gente cuando ya es una persona adulta. Es un tema que sí, se ha quedado rezagado, también se ha satanizado; es complejo porque también es un tema de salud pública y creo que le tocará a la siguiente legislatura”, expuso.
Laguna Peraza subrayó que ante este escenario de que la legalización no avanza, los colectivos han cambiado sus estrategias, más al cabildeo y por la vía legal, pero es un hecho que también mucha gente se ha sumado a ser consumidora; sin embargo, al mismo tiempo crece el estigma por parte de las autoridades.
Pasaporte: ¿Cómo tramitar la cita por WhatsApp para la SRE de Mérida?
Dijo que, incluso, la SCJN declaró inconstitucionales algunos apartados de la Ley General de la Ley de Salud por ser punitivos y, en este tenor, se eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC, pero en los hechos eso no se significado mucho.
PASO LENTO
Añadió que sí se observa ya una evolución, porque más allá de los colectivos, la gente que consume sale a exigir sus derechos, como en el evento 4/20 de este año.
“Creo que el panorama ha cambiado, sí, hay más usuarios que usan cannabis, más colectivos, puedes portar una cantidad que marca la Ley General de Salud que es de cinco gramos, pero a la vez un cigarro puede ser motivo de detención e incluso de violación a derechos humanos y aun teniendo un permiso, si traes una copia te piden el original y, además, lo puedes presentar hasta que te presentan ante el Juez y éste determina si procede o no”, expuso.
“Los movimientos cannábicos continúa a y la gente usando continua, eso va en aumento, pero permea un miedo de que las autoridades cada vez más estigma y criminalización, mientras no avanza el tema en el Legislativo”, concluyó la congresista.
Síguenos en nuestras redes sociales ??