Parte de las funciones reconocidas por autoridades del gobierno federal es que los parques zoológicos Centenario y Animaya funcionen como Unidades de Manejo Animal (UMA) y servir de hogar para estas especies decomisadas, en lo que va del año se han asegurado seis monos araña, procedentes específicamente del Aeropuerto Internacional de Mérida, así lo informó el director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, José Collado Soberanis.
El funcionario municipal recordó que sus parques zoológicos están reconocidos como Unidades de Manejo Animal, por lo que tienen convenio con diferentes dependencias del gobierno federal como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) o incluso con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para captar especies silvestres.
El director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida explicó que incluso los servicios de rescate pueden ser solicitados por los ciudadanos que por alguna razón tengan contacto con especies silvestres y que puedan ser reubicadas a los parques zoológicos desde zarigüeyas, serpientes u otras.
Collado Soberanis comentó que en el caso particular de las especies que se decomisan en el Aeropuerto Internacional de Mérida, en su mayoría son monos arañas, ya que cuando son muy jóvenes los intentan transportar dentro de maletas o elementos similares.
Festejos en Mérida generan más de 4 mil empleos directos
Explicó que en lo que va del año la comuna meridana ha recibido seis monos arañas procedentes de la terminal aeroportuaria. En tal sentido, detalló que una vez que tienen bajo su resguardo la especie en cuestión, las disponen en un área de cuarentena, en el cual se le pone bajo observación, para que una vez concluido ese lapso puedan ser incorporadas a un espacio en el mismo UMA.
Eso sí, recordó que no únicamente han captado primates, sino también especies de gran taya como dromedarios, felinos como tigres entre otros, parte de los esfuerzos que se hacen a través de convenios interinstitucionales.
Abundó que cuando se aseguran los animales silvestres de particulares y se les hace pagar una multa por la tenencia de las mismas, este recurso, la dependencia federal en cuestión lo traslada al Ayuntamiento de Mérida para que sirva en el mantenimiento del o de los animales.
Síguenos en nuestras redes sociales ??