Existe una estructura histórica de desventaja para las mujeres y que éstas ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, expuso Lourdes Jiménez, directora de Autonomía y Empoderamiento de la Secretaría de las Mujeres.
La funcionaria dijo que se trabaja en la capacitación y sensibilización de empresas, escuelas, así como dependencias de Gobierno para revertir esta situación a través de la entrega de los distintivos violeta.
En este tema, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que en la entidad hubo un retroceso, pues la brecha salarial de género pasó de 12.5% a 19.5%, lo que significa que por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo, una mujer recibe 80.5 pesos.
Lourdes Jiménez dijo que con el Distintivo Violeta se trabaja para sensibilizar y dar talleres a personal directivo y operativo, tanto mujeres como hombres, para que desarrollen estas ideas en cuanto a corresponsabilidad familiar.
“En cuanto a estos salarios es un hecho que actualmente es increíble que los hombres sigan ganando más que las mujeres por los mismos puestos y por ello todo este trabajo de sensibilización”, expuso
Indicó que con esta iniciativa se busca que las personas que toman decisiones puedan visualizar esto e ir generando buenas prácticas dentro de las empresas para cambiar la situación”, expuso.
Añadió que el año pasado se entregaron 89 distintivos y ahora ya se está por terminar con 20 empresas más y 9 preparatorias. También, se empezará a trabajar con dependencias como el Poder Judicial y con el Congreso estatal.
Otro de los retos pendientes en Yucatán es la informalidad, pues el IMCO señala que 63.5% de las mujeres ocupadas lo hacen de manera informal en comparación con 54.3% a nivel nacional.
Lourdes Jiménez dijo que se ha visto que en el interior del estado, que muchas veces las mujeres emprenden pequeños negocios porque pueden manejar sus tiempos y pueden cuidar a sus hijos e hijas e ir manejando sus tiempos.
Lo anterior, sobre todo en los 15 centros regionales violeta que se dedican a la autonomía económica, de los 34 que existen.
“A lo mejor las parejas no se pueden involucrar, porque están en un trabajo formal o porque no están o porque se fueron y, en este sentido, a lo mejor este tipo de negocios informales, tiene que ver con toda esta estructura que históricamente hemos tenido en desventaja para las mujeres”, expuso.