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Repuntan ventas en restaurantes

Una vez que terminó el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, las ventas del sector restaurantero de la entidad repuntaron hasta 80%, informó Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Precisó que fueron los establecimientos ubicados en la zona costera, pueblos mágicos, así como el centro histórico de la capital yucateca en dónde se concentró la afluencia de comensales,
González Góngora dijo que este porcentaje sobrepasó las expectativas para esta temporada vacacional y se espera que la buena dinámica de este primer semestre del año continúe hasta el término de este 2023.

Comentó que en la Semana Santa tuvo conocimiento de que restaurantes reportaban un aumento de 85% de las ventas, mientras que en Pascua este aumento se ubicó en 73% y 75% el último fin de semana de vacaciones.

La presidenta de Canirac en el estado señaló que esta situación es positiva para el sector que representa, ya que fueron dos años que la industria restaurantera no vio este movimiento, debido a la coyuntura de Covid-19.

“Sí pudimos ver que hubo mucho turismo en Mérida y en la costa yucateca, así como en los Pueblos Mágicos, algo que no lo veíamos desde 2019, entonces fueron buenos resultados para la industria restaurantera”, aseguró.

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Detalló que Canirac en la entidad pudo observar que uno de los destinos favoritos de los visitantes fue el puerto de Progreso, ya que los restaurantes estaban operando a su máxima capacidad.

Por otro lado, para el caso de Mérida fue tanto el turista nacional como extranjero los que consumieron en los restaurantes.

De igual forma, comentó que los yucatecos también salieron al interior del estado para conocer la oferta gastronómica, no únicamente en la costa, sino también en localidades como Izamal, Valladolid, Maní, Tekax, Sisal, Celestún, San Crisanto y Telchac Puerto.

La líder empresarial consideró que la industria restaurantera ha tenido un buen primer semestre del año, por lo que espera que esta dinámica continúe hacia finales de este.

Recordó que se avecinan festividades que atraerán comensales a sus establecimientos, como son el Día del Niño, Día del Maestro y Día de la Madre.

Finalmente, externó que, precisamente para el Día de la Madre un día de fuerte actividad y afluencia de clientes en los restaurantes se podrían captar, incluso, números similares al 2019, antes de la pandemia.

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