El Jardín Botánico del Laboratorio Regional para el Estudio y Conservación de Germoplasma (GermoLab) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) fue seleccionado como el único de México para ser uno de los diez a nivel internacional que serán apoyados por un fondo internacional para la conservación y resguardo del germoplasma de especies raras o amenazadas de la región.
Aleida Díaz Castellanos, coordinadora operativa del GermoLab del CICY expuso que se recibirá financiamiento de “Funds to Preserve Global Plant Biodiversity Awarded” para recolectar muestras de tejido vegetal con calidad genómica de sus colecciones de plantas vivas y las conservarán en biobancos para hacerlas accesibles a investigadores e investigadoras de todo el mundo.
Explicó que a principios de año se lanzó una convocatoria para financiar a ciertos jardines botánicos que tengan especies, géneros y familias muy particulares que son raros, amenazados o que no se tienen en los bancos genómicos a nivel mundial y es aún más raro que los tenga un jardín botánico como plantas vivas, como en este caso lo tiene el CICY.
En la primera parte de la tarea que se llevará a cabo se colectará tejido vegetal, hojas con calidad genómica con un cierto procedimiento, para que luego se haga una extracción de ADN. “Y para que este material esté resguardado trabajamos con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que son el único biobanco afiliado y acreditado en México para poder resguardar este tejido”.
“Cuando vimos la convocatoria, el único lugar para resguardar el material es la Universidad de Aguascalientes y nos pusimos en contacto con ellos y nos ofrecieron el espacio, lugar y las condiciones de almacenamiento”, agregó.
Invierten 92.5 mdp en obras en Yucatán
Además, como parte de los requerimientos, se resguardarán dos ejemplares herbarios, uno en la Universidad de Aguascalientes y uno en el herbario del CICY, lo que es parte de la convocatoria.
En una segunda etapa, una vez que ya se tengan los tejidos vegetales, se llevaría a cabo la extracción de la información genética para que esté accesible a cualquier investigador del mundo. “Se trata de conocimiento que es universal, pero en este caso tendrá un resguardo en México, con información de especies que forman parte de la región maya y de la Península de Yucatán”, comentó.
De las especies con las que se trabajará, puso como ejemplo la Gaussia maya, una palma bastante tradicional de la región; el guayacán, una especie forestal importante que ha sido muy utilizada y con un alto grado de impacto; la Mammillaria gaumeri que es una cactácea endémica y que también se ha visto muy afectada; otra es el Granadillo, cuya madera se usa, por ejemplo, para hacer marimbas, pero que ha sido también fuertemente extraído.
Síguenos en nuestras redes sociales ??