La cifra de 12 defunciones en accidentes carreteros durante las vacaciones de Cuaresma, prospectada por la plataforma Big Data, ya se cumplió y aún faltan algunos días para que culmine el periodo de asueto, anunció René Flores Ayora, auditor del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).
Ocupación aérea en México, con buenos números en febrero
“El Big Data nos alcanzó pronosticamos que 12 yucatecos fallecerían en las calles, avenidas, en el Periférico de Mérida, en las carreteras de Yucatán a consecuencia de siniestros viales que son prevenibles, evitables y que tienen una causa”, lamentó.
De manera segregada, se trata de cinco motociclistas, tres viajeros o acompañantes, dos conductores y dos peatones. La cifra en general fue vaticinada desde poco antes que comenzara el periodo de asueto, por lo que el especialista indicó frecuentemente las recomendaciones antes de transitar por alguna de las carreteras de la entidad.
Sardina, una opción nutritiva y accesible para esta Cuaresma
Precisó que, en lo que va del año, las carreteras de Yucatán han sido escenario de 83 fallecimientos, que equivalen a una muerte cada 29 horas, en promedio.
En ese apartado, se trata de 40 motociclistas, 11 viajeros o acompañantes, 14 conductores, 13 peatones y cinco ciclistas que perdieron la vida en siniestros viales.
Con base en las cifras, Flores Ayora exhortó a los motociclistas de Yucatán a que hagan un esfuerzo y compren un casco certificado con la leyenda DOT, ya que, si bien no evitará una colisión, sí puede ser la diferencia “entre la vida o la muerte”.
EN LA RECTA FINAL
En estos últimos días que quedan de las vacaciones, recomendó a las personas que saldrán a carretera de verificar sus vehículos antes de partir y respetar los límites de velocidad.
También es importante evitar manejar cansados, con distracciones, mucho menos bajo los efectos del alcohol u otras sustancias nocivas.
Recalcó que es importante circular con las luces del vehículo encendidas, sin importar si es de día, que todos los pasajeros de automóviles, camiones o camionetas utilicen correctamente los cinturones de seguridad; en el caso de ciclistas y motociclistas, es necesario que porten indumentaria como cascos y/o chalecos reflejantes.
Los peatones también deben extremar precauciones al transitar por las vialidades, especialmente cuando están muy concurridas.
“Hagamos un acto de consciencia y meditemos al conducir nuestro vehículo automotor. En Yucatán, no nos sobra ningún yucateco”, concluyó.