En los últimos tres meses, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) no tiene registro de internamientos de pacientes con Covid-19, indicó Alfredo Medina Ocampo, director del nosocomio.
Coronavirus, a punto de superarse
“Tenemos ya 12 semanas, tres meses, sin hospitalizaciones; hay casos esporádicos, pero de consulta externa, en promedio cuatro o cinco al día, a pesar de la cobertura de vacunas”, celebró.
Y es que, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud estatal, del 25 de marzo al 7 de abril, hubo una persona hospitalizada, un fallecimiento, 184 contagios y 136 mil 874 personas recuperadas.
Pese a ello, el HRAEPY es el nosocomio más grande, después del IMSS, en dar atención a las personas con este virus, por lo que continúan las consultas externas, donde también evalúan otros padecimientos respiratorios como influenza.
El especialista señaló que ya hay pocos casos de ambas enfermedades, pues el principal tiempo de incidencia es en otoño-invierno.
ETAPA DE MIGRACIÓN
Medina Ocampo consideró que el Covid-19 ahora migra a una etapa endémica y aunque el problema continúa, lo hace ya en forma de una gripe o influenza leve, debido a la vacunación.
Sin embargo, recalcó que se convierte en una afección más grave cuando se asocia con alguna comorbilidad.
Expuso que hubo muchos trabajadores contagiados y todos recibieron las cuatro dosis de vacunas, aunque fallecieron dos, que también laboraban en otros hospitales.
RECURSOS HUMANOS
El director del HRAEPY anunció que alistan la contratación de nuevo personal, acorde con los lineamientos que marca el Gobierno federal y estiman que antes de terminar del año haya 140 trabajadores más, de los cuales 70 serían médicos especialistas.
El nosocomio cuenta con 138 camas censables y atiende, por lo menos, a 108 pacientes ingresados, lo que es un porcentaje igual o más alto que en niveles prepandemia. /DAVID RICO