Yucatán y Campeche se ubican entre los siete estados de mayor incidencia de cáncer de colon y recto y en lo que va del año ya se detectaron 23 casos. En Yucatán, el de colon ocupa el segundo lugar de causa de muerte y a nivel nacional es el tercero, únicamente superado por cáncer de pulmón y en las mujeres el cáncer de mama.
Por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), orienta sobre esta patología y destaca la importancia de realizarse chequeos médicos preventivos, con el objetivo de detectar oportunamente este padecimiento.
El jefe de la División de Oncología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Yucatán, Antonio Polanco Saldívar, indicó que el cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o en el recto, generalmente inicia con el crecimiento de tejido o de un tumor al que se le llama pólipo.
Esta lesión inicialmente es benigna, sin embargo, puede comenzar a crecer en el espesor de la pared del colon o del recto y al paso del tiempo volverse canceroso.
Al principio este padecimiento podría no generar síntomas, y por esta razón, se recomienda realizarse chequeos médicos preventivos, mínimo una vez al año, ya que ello puede ayudar a detectar de manera temprana este padecimiento y muchos otros.
En algunos casos pueden llegar a registrarse cambios en los hábitos de evacuación, como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales por varios días, sensación de que se necesita defecar y que no desaparezca después de hacerlo, sangrado rectal, color del excremento oscuro o con sangre fresca en las heces, cólicos o dolor abdominal, presencia de debilidad y cansancio y una pérdida inexplicable de peso.
Reconoció que como en la mayoría de los cánceres, se desconocen las causas que provocan la enfermedad.
Reportan aumento de casos de Chagas en Yucatán
Sin embargo, existen algunos factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de padecer cáncer de colon, como el consumo de dietas ricas en grasas de origen animal, dietas pobres en fibra (frutas y verduras), sedentarismo, sobrepeso y obesidad, afecciones intestinales inflamatorias: colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn (enfermedad intestinal inflamatoria crónica).
Las personas con estos padecimientos tienen mayor riesgo de sufrir este cáncer, además, en individuos con problemas de tabaquismo y antecedentes familiares de cáncer de colon, entre otros, acotó.
Las personas que presentan pérdida de peso inexplicable, anemia de origen desconocido o restos de sangre en las evacuaciones, deben evitar automedicarse y acudir inmediatamente a una valoración médica en donde se realizarán los estudios necesarios para una detección oportuna.
De igual manera, recomendó la importancia de llevar un estilo de vida saludable, una alimentación balanceada que aporte vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, evitar el consumo de alcohol y tabaco, realizar actividad física de manera constante y mantener un peso saludable.
Síguenos en nuestras redes sociales ??