Durante varias semanas el precio del limón se mantuvo en aumento, debido a la escasez y por la presencia de la cuaresma, aunque el costo máximo que alcanzó fue 50 pesos, no llegó a 80 o 100 que se temía que alcanzara, pero ahora el precio se estabilizó y se espera que vaya a la baja.
Se estabiliza el precio del limón en Yucatán
En un recorrido por el mercado Lucas de Gálvez se pudo observar que en la última semana el precio bajó hasta 15 pesos, pues costaba entre 45 a 50 pesos. Ayer el precio rondaba entre 30 y 35 pesos.
“Ya bajó, sí estuvo aumentando, pero esta última semana ya vino la caja más barata y creo que ya se mantendrá a la baja, porque ya pasó la cuaresma, que es cuando aumenta más”, dijo Salomón, uno de los locatarios del mercado.
Desde enero, el precio del cítrico se mantenía en aumento, pero, aunque se pronosticaba que pudiera llegar al costo más alto no fue así, no llegó al récord histórico registrado cuando se vendió en 80 o 100 pesos.
“También influyó que sí bajó la venta, por alguna razón la gente empezó a comprarlo menos, no sé si por las vacaciones o por el costo, por eso también el precio se mantuvo. Nosotros le ganamos solo un pequeño margen, porque los precios se establecen con los productores de Oxkutzcab”, añadió.
En el mercado Lucas de Gálvez se cotiza entre 30 y 35 pesos, aunque hay alguno de menor calidad “de las cajas de abajo” que se vende en 20, 15 o 13 pesos, pero es producto que “ya está viejito o tiene menos jugo”.
Así, se pone el precio a la vista del que es más barato, pero el que se exhibe es el producto más caro, por lo que siempre hay que preguntar cuál es el precio del que está a la vista porque el barato es el que no se ve, está en cajas debajo de los anaqueles.
PANORAMA
Algunos consumidores del mercado señalaron que en los supermercados todavía el limón alcanza los 49 o 50 pesos, dependiendo del lugar donde se compre, cuando en enero se compraba hasta en 10 o 11 pesos.
Reportan aumento de casos de Chagas en Yucatán
El reporte del Seguimiento Diario de Precios del Sector Primario del Sistema de Información Agroalimentaria (SIAP), hasta el 5 de abril, el producto se mantenía al alza, con un incremento del 14.8%. Los precios registrados de las últimas semanas son de 36.73, 41.17 y 42.17 pesos, pero se espera que para los próximos días ya se refleja un descenso.