La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) está en la integración del expediente para determinar si hubo violaciones a derechos humanos en las detenciones del pasado 22 de marzo en apoyo de Sitilpech y que derivó en la detención de cuatro personas, dos de las cuales se declaró ilegal su detención.
Codhey investiga la detención ilegal de manifestantes en marcha por Sitilpech
El titular de este órgano autónomo, Miguel Oscar Sabido Santana, expuso que actualmente se está integrando el expediente y se recaban testimonios, fotografías, videos, tanto de los afectados y los elementos de prueba que pudieran tener, como de las autoridades que serán requeridas y para programar fechas de entrevistas, como son la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Poder Judicial.
“Vamos a fijar fechas para realizar entrevistas a los servidores públicos que pudieran estar involucrados en los hechos para integrar esta carpeta y poder emitir una resolución”, indicó. Dijo que este caso en una primera instancia involucraba a elementos de la SSP, de la Fiscalía, pero como el asunto se judicializó y llegó a un Juez Penal, se requerirá al Poder Judicial la información que puedan tener para incorporar a la investigación.
“Lo que pretendemos es hacerlo en el menor tiempo posible, de acuerdo a nuestra propia normativa que nos señala términos, pero dada la situación, la gravedad, la importancia del asunto, trataremos de hacer nuestras diligencias lo más rápido posible”, expuso.
Se estabiliza el precio del limón en Yucatán
Al respecto de las dos personas que salieron porque el juez determinó como ilegal su detención, dijo que por ello se le pedirá información al Poder Judicial, para tener la información oficial de la resolución que dio el juzgador.
El funcionario comentó que los últimos años la estadística que se ha mantenido es la de que las autoridades más señaladas por violaciones a derechos humanos son las corporaciones policiacas.
“Esta estadística se ha mantenido en los últimos años y no es exclusiva de nuestra entidad, se repite en todos los estados del país; las autoridades más señaladas en violaciones en derechos humanos son las corporaciones policías y en ese tema se trabaja desde muchos enfoques. Se quiere hacer una armonización para cumplir lo que la norma marca y que quienes dirijan las corporaciones tengan ciertos perfiles, preparación y sean evaluados periódicamente para evitar que se sigan dando violaciones o al menos se reduzcan”, comentó.