Quienes cometan abuso sexual contra menores podrán enfrentar una pena de 12 y hasta 20 años de prisión, luego del aumento de las sanciones aprobadas por el Congreso del estado, además de que se castigará también a quienes induzcan a menores de edad al consumo de tabaco hasta con 10 años de prisión.
Endurecen penas con el abuso infantil
Se reformó el artículo 310 del Código Penal del Estado, por lo que castigará el abuso sexual infantil con una pena de 12 hasta 20 año de prisión y de 600 a 3 mil días multa, pudiendo incrementarse si hay violencia física o psicológica.
La diputada Karla Franco Blanco explicó que esta reforma era necesaria porque este tipo de casos que vulneran a los menores han ido en aumento, de acuerdo con los índices del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; explicó que en el 2021 se presentaron 59 casos y el año pasado fueron 78.
Descubren abuso a menores por clérigos en Portugal
“Vimos que estos casos van en aumento y por eso legislamos, porque el estado tiene la obligación de dar protección a los menores, además de castigar severamente a quienes cometan estos delitos”, señaló.
Agregó que elevar las medidas punitivas busca dar una respuesta a este fenómeno y también con el objetivo de erradicar estos delitos que lastiman severamente, primero, a las infancias y adolescencias y, luego, a las familias.
“También porque la realidad nos muestra que estos delitos son cometidos, en la mayoría de los casos, por personas cercanas a los menores de edad, ya sean familiares, amigos, entre otros”, dijo.
Explicó que, en el otro tema, se agregó al Código de la materia el tipo penal relativo al consumo de productos de tabaco, para que se castigue a las personas que induzcan, fomenten, faciliten u obliguen al menor de edad a consumir cigarrillos o sus derivados.
En este tenor, comentó que hay un problema importante que también debe ser atendido ya que la Encuesta Nacional sobre Adicciones señala que el consumo de tabaco empieza cada vez en edad más temprana, pues pasó de los 15 años en el 2018, a los 13 en 2020, con un consumo de mínimo 10 cigarros al día.
“El consumo de tabaco en adolescentes es uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país, toda vez que, de acuerdo con índices de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alrededor de 74 mil menores de edad fuman a diario, 611 mil son fumadores ocasionales y 25 mil ya tienen una adicción”, dijo.
En este tenor, con la reforma, se podrá llevar ante los tribunales a cualquier persona que dañe su salud y sea sancionado hasta con 10 años de cárcel.