Castiga la inflación los bolsillos de meridanos
El panorama de desventaja no solo es en la capital yucateca, sino en toda la entidad

REDACCIÓN

Al cierre del tercer mes de este año, Mérida se posicionó como la tercera ciudad del país con mayor efecto inflacionario, pues la variación mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.70%, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Castiga la inflación los bolsillos de meridanos

Con base en el estudio mensual, la “Ciudad Blanca” se encuentra solo detrás de Iguala, Guerrero, que reportó 0.91% de alza y Villahermosa, Tabasco, que obtuvo de 0.72% de incremento.
Otras de las ciudades que se encuentran con este panorama de desventaja son Zacatecas, con 0.66; Cancún, Quintana Roo, y Tepic, Nayarit, con 0.62% cada una; Ciudad Acuña, Coahuila, 0.57; Mexicali, Baja California, con 0.54; Tepatitlán, Jalisco, 0.53; y Huatabampo, Sonora, con 0.50%.

Noches de Leyendas, un recorrido por la historia de Mérida

En contraste, la capital de Tlaxcala encabeza la lista de variación a la baja en el INPC, con -0.27%; le sigue Atlacomulco, Estado de México, -0.26; Torreón, Coahuila, -0.17%; Puebla e Izúcar de Matamoros, Puebla, con -0.16 y -0.10%, respectivamente; Veracruz, Veracruz, -0.01%; Tulancingo, Hidalgo, 0.02%; Morelia, Michoacán, 0.04%; Fresnillo, Zacatecas, 0.06%; y Oaxaca, Oaxaca, con 0.11% de variación.

En el panorama de entidad federativa, Yucatán tuvo la misma variación mensual que la registrada por la capital, es decir, de 0.70. Tabasco lidera el listado de afectación inflacionaria, con 0.72% entre febrero y marzo.

En otras palabras, tanto Mérida como Yucatán en general, se han convertido en la tercera ciudad y segundo estado, respectivamente, con más repercusiones económicas a causa de la inflación.

En México, según el Inegi, el INPC registró una variación de 0.27% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 6.85%. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.99 % y la anual, de 7.45.

Según especialistas y trabajadores de comercios, este comportamiento incide directamente en el sector, pues las ventas cada vez son más reducidas, ya que la población opta por comprar únicamente los artículos de primera necesidad.

CANASTA BÁSICA

En artículos alimenticios, el limón es el que tuvo mayor incremento el mes pasado, con una variación de 26.73% respecto a febrero; le sigue la tortilla de maíz, la leche y los refrescos envasados. Situación similar ocurre en servicios de restaurantes y otros negocios de comida.

La afectación también ocurre en el transporte aéreo, vivienda propia, servicios turísticos en paquete y la gasolina de bajo octanaje.

Con números más alentadores aparecen el gas doméstico LP y natural, jitomate, nopales, chile serrano, lechuga, col, pepino y carne de res, pollo y cerdo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *