En la semana epidemiológica 12, con fecha corte al 25 de marzo, en los hospitales públicos de Yucatán reportaron 17 casos de mal de Chagas, se trata de 14 incidencias más en comparación al mismo periodo, pero del año pasado.
De acuerdo con información oficial del gobierno federal, a nivel peninsular, Yucatán encabeza los números de este padecimiento.
Según el Boletín Epidemiológico que expide la Secretaría de Salud Federal de manera semanal, en los hospitales públicos del estado se detectaron 17 casos de Tripanosomiasis Americana o mejor conocida como el mal Chagas, de esas incidencias, 12 corresponden a hombres, mientras que 5 son de mujeres.
Cabe mencionar que estos números registrados en la entidad ubican a Yucatán a nivel peninsular a la cabeza de estas incidencias, ya que el mismo documento informa que en Quintana Roo se contabilizaron dos casos -de mujeres- y Campeche solo reporta uno -de un paciente masculino-.
A nivel nacional, Veracruz es el estado en donde mayor número de casos de mal de Chagas se reportan con 37 casos, 25 hombres y 12 mujeres, le sigue Nuevo León con 19 incidencias, 16 hombres y 3 mujeres y finalmente Yucatán con el número ya mencionado.
¿Qué es el Mal de Chagas?
De acuerdo con información de la Clínica de Mayo, la enfermedad de Chagas es un padecimiento inflamatorio e infeccioso, causado por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual a su ve se encuentra en las heces del insecto triatomino, también conocido como chinche besucona o en la región ubicado como “pic”.
La enfermedad de Chagas es principalmente transmitida por un vector, por la naturaleza de su transmisión este padecimiento lo puede contraer cualquier persona, las fases más agudas pueden traer inflación en varios órganos, como el corazón.
Síntomas del Mal de Chagas
Los síntomas de la enfermedad de Chagas pueden oscilar entre leves y graves, aunque muchas personas no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica.
Durante la fase aguda de la infección, el tratamiento de la enfermedad de Chagas se centra en matar al parásito.
La Clínica de Mayo señala que en las personas que padecen la enfermedad de Chagas de manera crónica, ya no es posible matar al parásito.
El tratamiento en esta última fase trata acerca de controlar los signos y síntomas.
Cómo evitar el contagio
En cuanto a la prevención para evitar el contagio es mantener los patios de las casas limpio, utilizar insecticidas en las habitaciones, colocar mosquiteros para evitar que el insecto entre en contacto con un potencial portador, entre otras.
Si se tiene la sospecha de haber tenido contacto con el insecto se recomienda acudir a un especialista y realizarse una prueba especializada para descartar o confirmar el diagnóstico.