Mérida, Yucatán.- Hasta antes de la pandemia en Yucatán un 10 por ciento de la población vivía con algún tipo de discapacidad, para el presidente de la Asociación Civil Compartiendo Vínculos y Oportunidades, Jesús Campos Hernández hace falta que se respeten los espacios exclusivos en lugares públicos y privados destinados para este sector de la población.
Sin respeto a espacios para personas con discapacidad
Dijo que si estos cajones de estacionamiento no se respetan puede significar a estas personas pierdan todo un día de su tiempo.
Consideró que si bien ha habido algunos avances en cuanto a la cultura de concientización para las personas que viven con una discapacidad, aún hace falta un largo camino por recorrer en este aspecto.
Dijo que además de la voluntad y acciones de los tomadores de decisiones incide para la visibilización de las necesidades de las personas con discapacidad o inclusive los esfuerzo desde la sociedad civil organizada, es menester que esto se replique en la educación al interior de las familias yucatecas.
El presidente de la Asociación Civil Compartiendo Vínculos y Oportunidades, que a su vez es una persona con discapacidad motriz dijo que se necesita desde casa crear esa consciencia de respeto, primero para con los espacios exclusivos para este sector de la población como podrían ser los cajones de estacionamiento.
Explicó que a pesar de que las personas que no viven con una discapacidad piensen que no tardarán ni cinco minutos en una diligencia ocupando un cajón exclusivo para este sector de la población, para ello puede significar que no concrete una diligencia que planificó durante el día.
“Mientras para una persona sin discapacidad pueda significar un simple ahorro de tiempo, para otra que si la tiene puede derivar en que ya no haga su trámite y pierda todo el día”, señaló.
Consideró que con el apoyo de las autoridades se necesitan ajustes razonables para que estos y otros espacios exclusivos para personas con discapacidad se respeten, de ser necesario con medidas coercitivas como sanciones o multas.