Existe un déficit de sacerdotes generalizado a nivel América incluyendo Yucatán, contrario a lo que está ocurriendo en territorio asiático y africano en donde las vocaciones están aumentando sacerdotales y religiosas, así lo declaró el arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega.
Faltan vocaciones sacerdotales
El prelado asistió la mañana de este Jueves Santo al CERESO de Mérida a oficiar la misa y encabezar la ceremonia de lavado de pies las personas privadas de su libertad, esto como parte de los oficios de esta semana mayor.
Alacranes es el arrecife más importante de Yucatán y del Golfo
Se tuvo la participación de 12 internos de este centro de detención, de ellos hombres tres mujeres, lo cuales como dicta la tradición católica encarnaron a los 12 apóstoles de Jesús de Nazaret, durante la última cena.
En su mensaje durante la homilía, el líder religioso comentó que le da gusto una vez más reunirse con las autoridades penitenciarias, internos, internas, familiares de estos en esto días considerados por la fe católica como santos o de reflexión.
Una vez terminada la ceremonia, el arzobispo de Yucatán externó que prácticamente en todo el continente americano se está reportando una falta de sacerdotes católicos, situación similar a lo que actualmente ocurre en el Viejo Continente.
Rodríguez Vega aseguró que un panorama contrario está ocurriendo en Asia y África, continentes en los cuales, las vocaciones sacerdotales y religiosas van en aumento.
Eso sí, consideró que esta falta de sacerdotes que hay en Yucatán, es una oportunidad para que los laicos tomen una oportunidad para acompañar a los oficios religiosos, sobre todo en este tiempo de semana santa.
Explicó que uno de los principales objetivos es seguir fomentando la fe cristiana en lo local, ya que a su consideración es la manera en la cual las personas jóvenes se pueden involucrar con la doctrina y eventualmente decidir consagrarse a la vida sacerdotal.
Indicó que, con su visita a este centro de reintegración social de la capital del estado, este tipo de ceremonias religiosas sirven para reafirmar la fe, en este caso católica de las personas que está pasando por el sistema penal del estado.