Con una extensión de más de 300 kilómetros, Alacranes es el arrecife más importante de Yucatán y de el Golfo de México, una zona que se debe proteger y por lo cual hay recomendaciones, como tener cuidado con las rayas, los peces león, así como con los corales de fuego; evitar, además, tocar o extraer algún organismo y pararse sobre los corales.
En charla ofrecida para la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Daniela Santana Cisneros y Pedro Luis Díaz Carballido, guardaparques de Arrecife Alacranes, señalaron que esta zona en Progreso, a 140 kilómetros y se trata de un Área Natural Protegida que alberga corales, peces, langostas, aveas y una gran diversidad de especies.
Arrecife Alacranes está integrado por cinco islas: Desterrada, Isla Pájaros, Isla Mujeres, Isla Muertos e Isla Chica, siendo Isla Pájaros la única en la que se puede pernoctar; sin embargo, señalaron que hay varias recomendaciones que se deben seguir si se visita el sitio.
Lo primero es llevar a cabo los trámites y demás permisos en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que están en Mérida. Ya en la zona, importante tener precaución al nadar pues hay cerca de la playa pues hay la presencia de rayas que pueden picar con su aguijón.
Retienen arma a extranjera en Chicxulub Puerto Yucatán
También, destacaron, tener en cuenta la presencia del pez león, cuyas espinas son venenosas y pueden causar daño a las personas, lo mismo que los corales de fuego que pueden ser irritantes si se les toca.
“Por ello, se recomienda no tocar o extraer ningún organismo y también no pararse sobre los corales, además de usar bloqueadores solares que sean amigables con el medio ambiente”, expuso Díaz Carballido.
Particularmente en los meses de abril a noviembre, señalaron, hay que tener precaución con la presencia de las tortugas que llegan a anidar y después durante la eclosión, por lo que se recomienda no poner estructuras sobre la arena y en Isla Pérez hay una zona específica para acampar.
También es recomendable apagar las luces de las embarcaciones en las noches, porque éstas suelen atraer a las tortugas, además de usar música a un volumen moderado, no tocar los nidos y huevos de las aves, ya que de éstas hay una buena cantidad de especies que habitan en Arrecife Alacranes.
Síguenos en nuestras redes sociales ??