De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Yucatán es el primer productor de mamey del país, con una producción anual de 15 mil 409 toneladas, pero por primera vez esta fruta producida en el estado llega al mercado europeo, particularmente a París, Francia.
La empresa Huertas Magaña, una empresa yucateca que tiene 50 años de historia en el negocio, aunque prácticamente el 99% de su producción se comercializa en el país y, paradójicamente, fuera de Yucatán, es la primera en exportar a Europa.
Julios César Magaña Navarrete, representante de la empresa, dijo que recién se dio a conocer este hecho, con un cargamento de 570 kilos que se envió a Francia.
“Hasta ahora se puede considerar lo que se ha mandado son pruebas o muestras del mamey de México que nunca había llegado a esos destinos, se está viendo el tema de la logística, formatos, presentación, pero es un hecho histórico”, dijo.
De acuerdo con el SIAP, el rendimiento promedio del cultivo de mamey en México es de 14.55 toneladas por hectárea. Yucatán es el primer productor en el país con 15 mil 409 toneladas producidas, le sigue Guerrero con 3,764 toneladas, Veracruz 1,407 toneladas, Michoacán 1,051 toneladas y Puebla con 804 toneladas.
Destacó que la empresa yucateca, ubicada en Akil, es pionera en la producción de mamey, ya que hace 50 años, cuando inició, no se tenían plantaciones comerciales establecidas ya que, hasta la fecha, en la mayoría de los estados donde se produce es un cultivo de traspatio y Yucatán, reiteró, fue pionero en huertas ya establecidas.
Dijo que prácticamente el mamey es desconocido en Europa y lo consumen las personas latinas que radican allá, pero precisamente la idea es abrir puertas, aprovechando que la frita es vista como un producto exótico.
Van por más exportación de frutas seguras
Mencionó que la producción del mamey tiene una restricción muy importante con respecto a una plaga que es la mosca de la fruta, pero la empresa tiene las únicas tres huertas certificadas con la norma de la mosca de la fruta y ya con esa certificación se logró la meta de exportar a Europa, aunque todavía se trabaja para poder entrar el mercado de Estados Unidos.
“En Estados Unidos vigente la restricción por la mosca de la fruta pero se sigue trabajando en ello, Senasica trabaja en las gestiones, se espera que este año ya se abra el envío de mamey mexicano a este país”, dijo.
Expuso que la empresa, a pesar de ser yucateca, vende el 99 por ciento de su producción en el mercado nacional y fuera de Yucatán, porque aquí en la entidad no se ha encontrado un distribuidor serio que haga la venta al público y porque en la entidad el mamey se comercializa de manera informal en semáforos, mercados, pero es muy poco el consumo.
Ellos cosechan, dijo, unas 1,500 toneladas por temporada, de enero a junio, aunque en otras entidades puede ser variable, por el clima y otros factores. Actualmente se está pagando a unos 60 pesos la caja al pago al productor, un precio muy bajo, consideró.