Para algunos comerciantes de pescados y mariscos de uno de los mercados municipales de Mérida, el de Chuburná de Hidalgo, las ventas no repuntaron en estas 7 semanas que duró la cuaresma, para quienes venden el producto cocinado se mantuvo la demanda debido a que ya tienen una cartera de clientes, sobre todo nacionales ya que explicaron que los consumidores yucatecos gustan comprar este producto de temporada en las playas.
Un panorama complicado en diferentes negocios de la capital del estado por la venta de pescados, así como mariscos, productos que por tradición y por temporada de semana santa suelen tener una alta demanda.
Al interior del tradicional mercado de Chuburná de Hidalgo, ubicado al Norte de la capital de estado tiene su puesto de pescados y mariscos Ángel Villanueva, el comentó que contrario a lo que se pudo imaginar, durante las siete semanas de cuaresma, las ventas del producto no repuntaron.
Consideró que circunstancias como las constantes alza a productos de la canasta básica, impidió que comerciantes como el tengan las ganancias esperadas en esta temporada; dijo que ahora la mirada está puesta en los últimos días de la semana santa, cuando muchas personas optan por comer productos del mar.
Refuerzan vigilancia en venta de productos del mar
indicó que entre sus compañeros locatarios existe desánimo ya que deciden invertir en producto que apenas es consumido por el cliente final. Explicó que producto como el cazón llegó a costar 120 pesos el kilo, 180 el filete de pescado, 130 pescado fresco, maricos se mantuvieron en los 300 pesos en promedio, camarón específicamente.
Detalló que muchos de sus clientes prefieren comprar en la ciudad pescado, llevar el producto a los destinos de playa y ahí cocinarlo, debido a que suele ser caro conseguirlo en esos destinos.Derivado del comentario anterior, Benito Poot, propietario de una coctelería en esta unidad habitacional dijo que por lo general lo yucatecos optan por comprar estos productos en la capital del estado para consumirlos.
El comerciante explicó que para el fue una temporada regular, ya que no depende de los clientes eventuales, sino que para este periodo ya tiene una cartera de clientes que constantemente le consumen, se trata de consumidores nacionales. Similar a Ángel espera que estos últimos días sean mejores que las pasadas semanas.
En contraste, comerciante del mercado Lucas de Gálvez, Josué Acosta Caamal señaló que una vez que gtermine este periodo esperan que las ventas repunten entre un 30 y un 40 por ciento.