La Unidad de Protección Civil del estado anunció el cierre de varios puertos del litoral yucateco a la navegación de embarcaciones menores, hasta nuevo aviso, por los efectos de la “Surada”.
Los puertos que estarán cerrados a la navegación desde hoy y hasta nuevo aviso por los vientos provenientes del sur y del sureste son: Celestún, Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Progreso, Telchac Puerto, Dzilam De Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.
Estos puertos abarcan prácticamente todo el litoral yucateco, desde el poniente a la zona oriente del Estado.
Cabe destacar que esta medida afectará a la pesca del mero que empezó su temporada de captura el pasado 1 de abril, pero se esperaba que el grueso de pescadores y pescadoras salieran hoy a la mar a la captura de la especie.
Sin embargo, pescadores esperan que no haya mayores afectaciones pues es una medida que la autoridad dispone para prevenir, pero en muchos casos son vientos con los que los pescadores pueden trabajar, y más aun que la situación es apremiante por la veda del mero que estuvo dos meses.
Paraliza el cierre de puertos al sector pesquero yucateco
Ylmar Josué Canul Reyes, presidente del Comité de Refugio Pesquero de Celestún, expuso que si bien se decretó el cierre de puertos esperan que esta medida no afecte a los pescadores y pescadoras.
“Es un viento fuerte que se presenta en estas épocas y sí afecta porque está fuerte, incluso a las embarcaciones de altura, pero después del medio día se calma y a veces la gente sigue trabajando, pero el pescador está acostumbrado a navegar con este tipo de viento”, expuso.
Dijo que el pescador que vive de la pesca, y cuando está terminando apenas la veda del mero, no se puede dar el lujo de dejar de trabajar, por lo que confió en que pase rápido la medida pues más bien es como una medida precautoria.
“Hay que tener más precaución y está fuerte el viento, pero los pescadores muchas veces salen, porque han aprendido a trabajar así”, dijo.
Expuso que ahora hay que aprovechar que cuando se abre la captura del mero se eleva el precio del producto y se está pagando bien, por lo que hay que aprovechar ya que se está pagando entre 140 y 160 pesos el mediano, entre 180 y 200 el mero rojo y entre 220 y 250 el negrillo.
“Ahora que pasamos épocas muy bajas y te puedo decir que ahora que abrió el mero subió el predio y ahora hay que aprovecharlo, hay que salir a trabajar porque hubo dos meses de baja productividad y bajo el precio”, expuso.