mero
Arranca captura de mero con un panorama adverso

Aunque formalmente el pasado 1 de abril arrancó la temporada de captura de mero, se espera que este lunes salgan a la mar de lleno los más de 12 mil pescadores y pescadoras a la captura del producto, aunque las expectativas no son halagadoras ya que se trata de una de las especies más impactadas y que no se ha logrado recuperar, destacó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras.

Ante este panorama adverso, expuso que por lo menos se espera que se logren alcanzar las más de 5 mil toneladas que se capturaron la la pasada temporada y que cerró en enero, y cuando se mantuvo un precio promedio de 230 el mero rojo y 270 el negrillo.

“Ahora no tenemos datos porque la temporada arrancó el fin de semana y este domingo realmente poca gente sale a pescar, por lo que de lleno arrancará este lunes, siendo la del mero una de las pesquerías más importantes, en proceso de recuperación, pero que no se ha dado”, dijo.

Reiteró que los volúmenes de captura cada vez son menores y las regulaciones, como la veda de dos meses y el establecimiento de una talla mínima, no han ayudado mucho.

“Por ello no hay muy buenas expectativas de que sea una temporada diferente a la del año pasado, aunque siempre los dos primeros meses son satisfactorios, tanto para las embarcaciones mayores como las menores”, señaló.

Valladolid se une en alianza con Renán Barrera para cuidar Yucatán juntos.

Dijo que más o menos se puede tener un panorama general de cómo estará la temporada de captura luego de los primeros 20 días, cuando regresen los barcos con las primeras cargas de producto.
Carrillo Galaz consideró que la veda no está ayudando del todo a la recuperación de la especie, porque no se vigila la talla mínima y si se vigilara sería un factor a favor, además de la pesca ilegal y furtiva que se da en los meses de veda que contribuye a la afectación de la biomasa.

“Será muy difícil que se supere lo del año pasado, porque cada año las estadísticas nos dicen que va a la baja y no hay muchas esperanzas, aunque ojalá por lo menos se iguale lo que se logró”, mencionó.

Finalmente, comentó que se trata de una de las principales pesquerías de Yucatán, junto con la del pulpo y la langosta, y que beneficia prácticamente a todo el litoral yucateco, siendo las dos especies que se pescan la del mero rojo y el negrillo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *