Con el objetivo de crear un espacio para visibilizar las necesidades de las infancias, ayer inició en Mérida el Primer Congreso Internacional “Juntos Protejamos a los Niños y Niñas”, organizado por Fundación Amar del Sureste.
Participan especialistas internacionales y está dirigido a profesionales de la educación, salud mental, padres y madres de familia y público en general.
El encuentro, celebrado en el Museo del Mundo Maya de Mérida y que culminará mañana, contó con la participación de Esteban Gómez Muzzio, experto en psicopedagogía que expuso el tema “Trauma complejo y cuidado alternativo: Acogiendo el dolor de la infancia”.
ESTADÍSTICA
Este congreso es de suma importancia ya que ocho de cada 10 personas adultas reconocieron haber sufrido algún tipo de violencia durante su niñez. Además, 26.1% de los adolescentes en México indicaron esa misma problemática, señalan estadísticas de la fundación.
Georgina Ortega Joaquín, presidenta de Amar del Sureste, explicó que reveló que en Yucatán detectaron la problemática en Kanasín y el sur de Mérida; sin embargo, no se trata de conflictos que se concentren en un punto cardinal o estrato socioeconómico en específico.
Mérida recibe distintivo por su compromiso con la biodiversidad y el medio ambiente
PROCESO
De hecho, abundó que la mayoría de infantes y adolescentes que se encuentra bajo la tutela del Estado o bien en lugares de acogida es porque eran víctimas de violencia en sus núcleos familiares de origen, pero es una situación difícil de detectar porque, en muchas ocasiones, los mismos parientes y víctimas prefieren callar u ocultar las agresiones.
Sin embargo, al tener conocimiento de casos de vulneración de menores, la primera acción es procurar integrar al menor con familiares que no estén vinculados en situaciones de violencia para evitar a que vuelvan a estar expuestos a violencia física, psicológica o sexual; en caso de no haber un núcleo seguro, son canalizados a espacios de transición.
Ortega Joaquín argumentó que este congreso es una herramienta que permite visibilizar, a través de los ojos de especialistas de talla internacional los tipos de violencia y las maneras en que los diferentes sectores de la sociedad o de los tomadores de decisiones puedan elaborar estrategias para garantizar a los menores el acceso a una vida libre de violencia.
Síguenos en nuestras redes sociales ??