Integrantes de Iniciativa Sinaloa y familiares de personas desaparecidas presentaron en los Juzgados Federales de Mérida un amparo por omisión legislativa en contra del Congreso de Yucatán pues han pasado más de cinco años sin que legisle sobre el tema, a pesare de que desde 2017 se promulgó la Ley General de Desaparición Forzada de Personas.
Además, recordaron que en agosto del año pasado también presentaron ante el Legislativo estatal una iniciativa para crear la Ley de Desaparición Forzada de Personas Cometida por Particulares del Estado de Yucatán con el objetivo de que se aterrizara en lo local la Ley General.
De acuerdo con datos periodísticos, hasta el año pasado Yucatán contabilizaba 522 personas bajo el estatus de desaparecidas y no localizadas.
Vacaciones de Semana Santa en playas de Yucatán
Señalaron que el amparo es presentado por medio de la Iniciativa Sinaloa y con el apoyo de Border Hub. El acto reclamado es “la omisión legislativa en grado absoluto”, según explicó Carmen Garnica, representante de la agrupación.
“Hay una problemática en Yucatán por el tema de las desapariciones forzadas, que tal vez no es un tema tan sonado como en otros estados, pero aun así vimos que existe omisión legislativa, lo cual redice o hace que haya imposibilidad para que se resuelvan los casos que hay registrados, sin que exista un debido proceso”, expuso.
Síguenos en nuestras redes sociales ??