REDACCIÓN
El Tianguis Turístico CDMX ya marcó un hito en la historia de turismo, destacó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, quien además recalcó la importancia de seguir trabajando en la consolidación de la Región Mundo Maya como un producto invaluable, único en el planeta, que se debe difundir con gran orgullo en todo el mundo.
Feria turística 2023, una edición sin precedentes
Durante la Reunión Ministerial de la Organización Mundo Maya el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), acompañado por Yadira Gómez Cisneros, ministra de Turismo de Honduras; Mercedes Silva, directora de Desarrollo Turístico Territorial de la Corporación Salvadoreña de
Turismo; Anayansy Carolina Rodríguez, directora general del Instituto Guatemalteco de Turismo; y Nicole Solano, CEO del ministerio de Turismo de Belice; destacó que en 2021 se registraron 21 mil 823 millones de dólares de ingreso de divisas por turismo internacional, 3.4% del total mundial.
Tianguis Turístico 47 pasará a la historia
Así mismo señaló que a esta región arribaron en 2021, 34 millones 350 mil turistas internacionales, 7.7% del total mundial, mientras que para 2023 se tienen programados 2 millones 547 mil 431 asientos.
Acompañado también por los secretarios de Turismo Mauricio Arceo Piña, de Campeche; Katyna de la Vega, de Chiapas; Bernardo Cueto, de Quintana Roo; José Antonio Nieves, de Tabasco; Michelle Fridman, de Yucatán; así como por Julio Alejandro Gamero, director general de Tag
Airlines, invitó a los representantes de los 5 países a seguir trabajando en hermandad para impulsar el desarrollo turístico de esta maravillosa región.
Torruco Marqués manifestó que, después de 36 años, se pasó de las palabras a los hechos, pues ya se logró la conectividad, y ahora sí es una realidad la integración del Mundo Maya.
Señaló a los asistentes que un elemento fundamental para impulsar la economía de esta región única del planeta es la conectividad, y por eso los invitó a continuar trabajando en equipo en esta materia, lo que le dará a la región un alcance y visibilidad inmejorable.
Por su parte las representantes de los demás países que integran la Región Mundo Maya agradecieron al secretario de Turismo la invitación para participar, por primera vez, en el Tianguis Turístico México, y promocionarse como una región multidestino.
Continuando con las jornadas académicas, el secretario de Turismo asistió a la Conferencia Magistral “Entorno, tecnología y conectividad”, impartida por Carlos Slim Domit, destacado empresario y presidente del Consejo de Administración de Telmex, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Sanborns.
Slim Domit recalcó la importancia de las innovaciones tecnológicas en beneficio del desarrollo de la actividad turística y detalló algunas de las funciones más recientes que se emplean en otros sectores, y que pueden aplicarse a la industria de viajes a fin de mejorar la experiencia del cliente y permitir el desarrollo de las empresas.
A su vez, el titular de Sectur reconoció el avance vertiginoso de la tecnología, y aseguró que quien no esté actualizado en los nuevos tiempos, no tendrá el éxito deseado, sobre todo en el impacto del consumidor.
Con el objetivo de reflexionar, analizar y discutir el rumbo que debe seguir el arte culinario en México, acompañado por el secretario de Turismo de Nayarit y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Juan Enrique Suárez del Real Tostado; por la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel; y el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves, el secretario de Turismo se reunió con representantes del sector turismo y especialistas del turismo gastronómico en el Encuentro de Profesionales de Turismo Gastronómico de México.
Agradeció al chef Jorge Orozco, embajador de la Cocina Prehispánica de México, la oportunidad de reconocer, ante los asistentes al encuentro, la importancia de la gastronomía en el país, ya que alrededor de 500 mil restaurantes registrados contribuyen con el 2% del PIB Nacional y el 15.3% del PIB Turístico, así como con la generación de más de 5.5 millones de empleos directos e indirectos.
Por su parte el chef Jorge Orozco señaló que la intención de llevar a cabo este encuentro es conformar una estrategia para el turismo gastronómico, importante segmento de la economía mexicana.
Agregó que pocos países poseen una historia gastronómica tan importante como México, por lo cual se debe continuar su desarrollo para beneficio de todos, con el apoyo académico, empresarial y gubernamental.
José Antonio Nieves celebró la iniciativa del chef Orozco, y aprovechó la oportunidad para invitar a los asistentes al Festival del Chocolate, que se llevará a cabo en el estado de Tabasco, capital del cacao.
Torruco Marqués también acudió al lanzamiento de la App de Turibús, donde felicitó a Mobility ADO por renovarse constantemente y mantenerse a la vanguardia en materia tecnológica, lo que la reafirma como una empresa altamente competitiva.