La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de esta ciudad dijo ayer que sus socios tienen buenas expectativas para las vacaciones de Semana Santa, que serán del sábado 1 al domingo 16 de abril.
Manuel Contreras Alcalá, presidente de los negocios establecidos, afirmó que esperan que en los 16 días de vacaciones arriben poco más de un millón de paseantes a los puertos del municipio.
Calculó que esa cantidad de visitantes dejará unos $300 millones en los puertos progreseños en vacaciones. O sea, la derrama económica sería de $18.750,000 al día, que si se repartieran entre los 66,008 habitantes que, según el Inegi, tiene el municipio de Progreso, a cada uno le correspondería $284 diarios.
De acuerdo con el panorama alentador, afirmó Contreras Alcalá, en las dos semanas de las vacaciones llegarán poco más de un millón de paseantes y la mayor concentración de gente, como siempre, será en Progreso, además de Chicxulub, Chuburná y Chelem.
Entre otras cifras, indicó que de Chuburná a Uaymitún se ocuparán unos 15,000 predios veraniegos, además se ocuparán todos los 1,500 cuartos que hay en unos 70 negocios, entre hoteles, departamentos, condominios y casas en renta por medio de plataformas digitales.
Adicionalmente, llegarán cientos de visitantes a diario a los puertos, abundó. Será un período vacacional intenso y muy activo; el sector comercial y turístico ya está listo, expresó.
Yucatán trae gastronomía y cultura en el Tianguis Turístico 2023
El líder comerciante coincidió con el alcalde Julián Zacarías Curi en que el cercano período vacacional de Semana Santa sería el primero de la era de la pandemia del Covid-19 en el que arribará un millón de visitantes a los puertos progreseños.
De acuerdo con el panorama alentador, afirmó, en las dos semanas de las vacaciones llegarán poco más de un millón de paseantes y la mayor concentración, como siempre, será en Progreso, además de Chicxulub, Chuburná y Chelem. Será un período vacacional intenso y muy activo; el sector comercial y turístico ya está listo, expresó.
Opinó que el Carnaval fue el banderazo de inicio del arribo masivo de paseantes y ocupación hotelera, que continuó con el puente de primavera y seguirá con las próximas vacaciones de Semana Santa.
El directivo señaló que ahora el arribo de turistas no solo es de vacaciones o fin de semana, sino a diario, todos los restaurantes del malecón se llenan para desayunos, almuerzos y cenas.
Afirmó que el hecho de que Progreso esté a 25 minutos de Mérida “es determinante para que todos los días lleguen visitantes”. Añadió que el puerto cuenta con amplia oferta hotelera y gastronómica, se abrirán más restaurantes y hoteles, y hay hoteles de grandes de cadenas e igual pequeños.
Narró que familias originarias de la ciudad son dueñas y fundadoras de los hoteles, pero ahora se da el fenómeno de que plataformas digitales los están absorbiendo y garantizándoles la renta de sus cuartos.
Destacó que la ocupación hotelera genera empleos, pues se contrata más personal como lavanderas, afanadoras, y se gasta en mantenimiento de esos negocios, refacciones, pintura, tuberías, carpinteros, albañiles. Dijo que las vacaciones detonan la economía del puerto y es el momento de mayor auge y derrama económica para hoteles, restaurantes y demás prestadores de servicios turísticos.
Sostuvo que calcula una derrama de poco más de 300 millones de pesos, tomando en cuenta que son dos semanas de asueto.
En las vacaciones, agregó, se activan otros servicios y actividades como la venta de pescado frito, con lo que aumenta la oferta gastronómica. En las noches, después de las 9, las pizzerías ya no atienden las llamadas de pedido porque están saturadas