Siendo similar a lo reportado en otros sectores de la producción, la industria de la vivienda en la entidad tiene un déficit en su mano de obra operativa de 8 mil personas, esto equivale al 30 por ciento del total de sus plazas laborales, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Desarrollo y promoción de la Vivienda (CANADEVI), Sergei López Cantón.
El empresario confirmó que como pasa en otros sectores, en CANADEVI persiste el déficit de personal operativo por lo que se encuentran coordinando esfuerzos con autoridades del gobierno del estado, pero sobre todo con sectores afines como la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Yucatán para subsanar esta necesidad. “Estamos trabajando de la mano con la CMIC para diseñar proyectos que busquen captar esa mano de obra, aún no lo iniciamos, pero estamos en esos momentos”, comentó.
López Cantón sin precisar comentó que también han detectado un déficit en sus puestos operativos, sin embargo, no mencionó algún aproximado de esta necesidad. Eso sí, especificó que para sus puestos operativos necesitan 8 mil obreros.
El presidente de CANADEVI Yucatán explicó que este déficit no tiene una razón en particular, sino más bien se trata de cuestiones multifactoriales que se vió agudizado por los impactos de la contingencia sanitaria. Recordó que muchas personas que se quedaron sin empleo por el cierre de las unidades económicas durante los momentos más álgidos de la pandemia se dedicaron a proyectos propios y continuaron ahí.
De igual forma, consideró que también el Tren Maya está ofertando plazas laborales operativas que merman las opciones que el sector local de la vivienda o de la construcción tiene, y abona a ese déficit de su mano de obra del 30 por ciento.
El líder empresarial indicó que parte de las complicaciones que conlleva está falta de mano de obra operativa es que no se están entregando los trabajos en tiempo y forma para sus clientes.
Por último, López Cantón anunció que del 27 al 30 de abril se realizará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI la primera edición del Showroom Inmobiliario que busca colocar vivienda de gamma alta a partir de los 2 millones de pesos.