El 4° Festival Nacional de Queso de Bola y el 1° del Panucho que se celebrará en el municipio de Tixkokob el próximo 1 y 2 de abril dejaría una derrama económica de 3 millones de pesos, se pretende descentralizar este tipo de eventos de la capital de estado, con el fin de que los beneficios sean para las personas que viven en el interior del estado, así lo dio a conocer el organizador del evento Alberto Lavalle.
El organizador dijo que este evento tendrá la participación de 63 expositores, los cuales de manera simultánea se llevará a cabo la primera Feria del Panucho de esta comunidad, pero también una actividad en la Hacienda de San Bernardino.
Lavalle adelantó que estos días habrá amplia oferta gastronómica como brownies, pastel y pan dulce hechos de queso de bola, habrá actividades recreativas para toda la familia, música en vivo, así como la participación de grupo jaraneros y mariachis.
En lo que refiere a la Festival del Panucho detalló que serán cocineras tradicionales quienes elaborarán el platillo tradicional cuyos guisos serán de huevo, carne molida y pollo, cuyo, el costo será de 15 pesos por unidad, pero también habrá innovaciones como de queso relleno, de lomitos de Valladolid, mariscos, relleno negro, para que haya diversidad de este platillo yucateco.
Para incrementar la oferta a la gastronómica, se ha programado que exista un espacio para que el emprendedurismo local ofrezca en este caso sus artesanías. De igual forma, adelantó que habrá un lugar en donde se estará ofreciendo cervezas artesanales.
El organizador del evento indicó que este evento gastronómico y cultural se realizará en las instalaciones de la Hacienda San Bernardino, particularmente, el 1 de abril el horario será de 2 de la tarde a 11 de la noche, mientras que el 2 de abril el evento se llevará de 10 de la mañana a 9 de la noche.