A seis años del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, su madre, Ligia Canto Lugo sigue pidiendo justicia para su hija, lamentó que, en todo este tiempo el Tribunal Colegiado de Yucatán, no ha confirmado la autoría intelectual del delito por parte de Martín Medina Sonda, debido a dos amparos que interpuso el presunto responsable.
Poco antes del mediodía de este 27 de marzo Canto Lugo se plantó en los juzgados Familiares del Poder Judicial del estado, con un megáfono en mano exigió justicia por el feminicidio de su hija ocurrido hace exactamente seis años.
Explicó que el presunto autor intelectual del feminicidio de su hija, Martín Medina Sonda, se ha amparado por este delito, por lo que lamentó que el Tribunal Colegiado de Yucatán no ha confirmado los amparos directos en contra de las sentencias.
“Les pregunto con todo el dolor y rabia, indignación ¿Qué delito han cometido mis nietos? para que las autoridades, jueces, magistrados tanto de Yucatán como de la Federación duden en confirmar la probada culpabilidad del feminicida intelectual”, indicó visiblemente conmovida.
Canto Lugo dijo que este caminar de seis años tras el feminicidio de su hija ha sido un proceso por demás desgastante y doloroso para ella, pero también de sus nietos. Aseguró que además de los delitos que se le imputan a Medina Sonda, el sujeto no ha pagado la pensión alimenticia de sus hijos desde hace más de 10 años.
La madre de Emma Gabriela destacó que su hija dio su vida para proteger a sus hijos, ya que durante el ataque pudo llamar la atención de los vecinos, los cuales dieron aviso a las autoridades y así disuadir a los perpetradores, quienes piensa que pudieron terminar con la existencia de sus nietos.
Atribuyen aumento de feminicidios a mejor registro del delito
“Gracias a mi hija, que mi hija se defendió como leona, se alertó a los vecinos, a los niños y no pudieron acabar con ellos, es triste y lo digo porque eso mismo repitió uno de los asesinos ya que el mismo me advirtió: cuide a sus nietos”, acusó.
En su momento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) el 31 de octubre del 2014 emitió la Recomendación 54/2014, dentro de la cual se acreditaron violaciones a los derechos humanos de Emma Gabriela Molina Canto, de su madre y de sus hijos, en particular a los derechos de las víctimas a la legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia, trato digno y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
Aunado a la Recomendación, el 28 de marzo de 2017, la misma CNDH emitió un comunicado de prensa mediante el cual condenaba enérgicamente el asesinato y expresó su solidaridad y respaldo a la familia, en especial a la madre e hijos de la víctima, al tiempo que exhortó a las autoridades competentes del Estado de Yucatán, para que llevaran a cabo la debida diligencia su labor de procuración e impartición de justicia.
Asimismo, la CNDH dirigió medidas cautelares a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General, ambas de Yucatán, para que lleven a cabo las acciones necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de la madre e hijos de la víctima.
Emma Gabriela Molina nació el 22 de junio de 1974. Era la mayor de cinco hermanos. Se recibió como licenciada en Administración de Empresas.