Fernando Rojas Lagunes, presidente de la Cooperativa de Apicultores de Tizimín “Kabi Jool”, expuso que las lluvias han permitido una buena floración y con ello se espera que aumente la producción de miel, pero el precio en que se vende el producto sigue siendo bajo, por lo que es difícil mantener la actividad.
En este sentido, puso como ejemplo que en Tizimín están pagando un precio de 34 pesos por kilo, cuando producir esta cantidad tiene un costo para el apicultor de 29.50 pesos, lo que resulta en una ganancia muy baja y se vuelve difícil la situación.
“En mi caso tengo mil colmenas y eso afecta mucho, porque un apicultor invierte en azúcar, en cera, cajas, y todos estos productos van al alza, pero el precio que se paga al productor es muy bajo”, señaló.
Por ello, expuso que una de las labores y metas que se están realizando desde la agrupación es lograr que se pueda vender directo a las empresas, que a través de la cooperativa se pueda exportar y evitar, precisamente, a los acaparadores.
Mencionó que, en Argentina, por ejemplo, se pagó la miel a dos dólares, un precio mayor que el que se paga en Yucatán, cuando se trata de una miel insípida, de menor calidad. De hecho, dijo que en dicho país se usa la miel de Yucatán para mezclar con la que producen.
Documentan los primeros años de lucha contra el VIH en Yucatán
“Pero allá están unidos para defender los precios, labor que estamos haciendo y lograr un mejor precio porque la situación sí es crítica. Por ejemplo, viene la empresa Miel Mex y paga a 28 pesos el kilo, pero en las tiendas que entregan la venden a más de 200 pesos y no es justo”, expuso.
Otro problema, comentó, es la contaminación de la miel y las abejas por las fumigaciones que se llevan a cabo en el oriente del estado, en particular en la zona de Tizimín, además de la deforestación que afecta las zonas de floración.
Dijo que el uso de químicos afecta la calidad de la miel y muchas veces, al verse contaminada, pierde su inocuidad y ya no es aceptada en los mercados internacionales. Además, se mueren las abejas porque las fumigaciones son aéreas.
“Hablamos de una empresa que viene y deforesta, y es toda la zona donde crecen las flores para las abejas”, dijo.
Expuso que la miel de abeja melipona sí es una alternativa, porque se vende a mejor precio, pero también la cantidad que se produce es menor y, además, requiere de mayor cuidado.
Síguenos en nuestras redes sociales ??