Brett King, futurista y experto en tecnologías financieras, destacó que el gran reto de los bancos es hoy adaptarse al embate de las nuevas tecnologías, pasar de los físico a lo digital, transición a la que no todos sobrevivirán.
En su conferencia “Banca: transformación o extinción”, en el marco de la 86 Convención Bancaria que se lleva a cabo en Mérida, dijo que hoy los bancos ya pueden estar totalmente automatizados y que el reto es sobrevivir al futuro.
Expuso que el 99% de los bancos en el mundo hoy le apuestan a la tecnología, porque el crecimiento de la banca por internet está creciendo rápidamente en todo el mundo debido a que hoy el 93% de las personas usan internet y el 71% lo usan todo el tiempo.
Mérida capta la atención del sector económico y financiero de México
Además, se ha dado una reducción de las tarjetas plásticas, que prácticamente es una tecnología de los años 90, para pasar a los pagos a través de tecnología móvil. En China, por ejemplo, dijo que hoy el 86% de los pagos se hacen en los móviles.
También, en Reino Unido el 40% de los salarios se pagan por transferencias electrónicas, mientras en el mundo un 75% de las cuantas bancarias ya son abiertas de manera digital.
Si China lo hizo, en un futuro México también podría transitar a dejar el pago en efectivo, aunque aquí el reto es el tema de los impuestos.
También, expuso, hay un avance de la inteligencia artificial y en 2030, auguró, habrá más robots que humanos en el planeta. La IA cambiará todos los sistema de trabajo, como ya está cambiando el comercio y otros aspectos.
Síguenos en nuestras redes sociales ??