Este día arrancaron las actividades de la 86 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM) que se lleva a cabo en Mérida, en la que se destacó que la banca está comprometida con el país y que es un sector clave para el crecimiento económico.
En lo que fue la primera actividad de la jornada, el presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman, aseguró que la inestabilidad bancaria, por ejemplo, con el cierre del banco Silicon Valley en Estados Unidos, no ha afectado ni contaminado la banca en México.
Arranca la 86 Convención Bancaria de la ABM
De la misma forma, expuso que no se ha registrado ninguna salida de ahorradores de los bancos en el país. Reiteró que no hay contaminación en los bancos y que éstos están sólidos en México.
Se explicó que, en ni en Estados Unidos ni en Europa se están cerrando bancos y lo que se llevó a cabo en Silicon Valley fue una intervención y, como en el Viejo Continente, las autoridades están reaccionando para inyectar liquidez y minimizar el contagio hacia otros países.
En México, señalaron los miembros de la ABM, la mayoría de los bancos tienen una base de depositantes bien diversificada y están bien capitalizados, con liquidez que ha venido creciendo en los últimos años.
“En este momento estamos vigilando muy de cerca, todas las instituciones, pero México se ve con un país con un sistema bancario sano, bien capitalizado y para soportar periodos de volatilidad”, expuso.
Destacó que es importante los indicadores que tiene la banca en México, el 19% de índice de capital, el 300% de índice de liquidez, por encima del requerimiento regulatoria, el 2.1% que que se tuvo de morosidad el año pasado.
Sabadell espera PIB del 2% para México tras nearshoring
“Los buenos números con los que iniciamos este año nos dan una muy clara visión de que lo que pasa en Estados Unidos no tiene una afectación directa a México y estamos en un camino más bien de retomar los números de crecimiento del año pasado, aun cuando las tasas de interés han sido muy elevadas”, expuso.
Becker Fieldman dijo que la banca podría crecer un 4 por ciento para este 2023 que no se ha presentado, en los últimos 20 años, ningún problema que afecta la estabilidad financiera de los bancos. Reiteró que hay una banca sana en el país y que contribuye a un mayor dinamismo.
En la tarde se llevará a cabo la inauguración formal del evento, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, directivos de la ABM, del Banco de México y otras personalidades hacendarias.
Síguenos en nuestras redes sociales ??