A poco más de un mes que se anunció el proyecto de construir la primera planta de transformación de residuos sólidos, Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), comentó que actualmente se hacen estudios de factibilidad para determinar cuándo iniciaría la obra.
“Se están haciendo los estudios de ingeniería para poder determinar el tamaño, el sitio adecuado, los estudios de prefactibilidad”, comentó la funcionaria estatal, quien dijo que todavía no tienen información completa del proyecto, aunado a que todavía no se inician los procesos de autorizaciones, pero una vez que se obtengan, se sabrán más datos.
Rodríguez Gómez mencionó que, una vez que se obtengan estos estudios, se podrá anunciar en dónde estará ubicada la planta, de qué tamaño será, así como cuándo iniciará formalmente la construcción y su conclusión, para que inmediatamente inicie operaciones y así se pueda aprovechar más de 90% de los residuos recolectados.
Confirmó que se prevé que esta planta se edificará cerca del actual relleno sanitario de Mérida. “Es lo esperado por términos de logística. Esperamos maximizar los beneficios del transporte de los residuos de una misma zona, que es lo que buscamos con el cierre de todos los sitios de disposición final y con la concentración del manejo en un solo sitio”.
Fue el 26 de enero cuando el ayuntamiento de Mérida presentó la Planta de Transformación de Residuos: Pellets CDR, cuya construcción requiere una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, recursos que provienen de las empresas Alengo Latam de Alemania y la yucateca Ciclo.
Supera IMSS Yucatán media nacional en registro patronal
El objetivo es la conversión de residuos sólidos urbanos en un combustible alterno (CDR) para la generación de energía eléctrica, energía térmica y puzolanas, eliminando de raíz el uso de rellenos sanitarios.
Esta nueva planta impactará de manera positiva no solo a nivel ambiental, ya que generará 120 empleos directos y de manera indirecta 840; se prevé que esté lista en un periodo de 18 a 24 meses; en el proyecto participan seis municipios y beneficiará a 1 millón 281 mil 162 personas.
Entre los beneficios ambientales que traerá esta empresa está la reducción de la generación de 2,250 toneladas de Co2 diario, equivalente a sacar de circulación 4,500 vehículos o sembrar 6 mil árboles al día. La empresa tiene capacidad de procesar 1,500 toneladas al día.
Síguenos en nuestras redes sociales ??