“Hoy en día México tiene todas las condiciones para crecer a un dinamismo mucho mayor que lo que se ha visto en los últimos años; tiene un bono demográfico de 50% de menos de 35 años, mano de obra calificada, se ha mantenido la estabilidad macro, el tipo de cambio con un peso fortalecido”, señaló el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman.
También te puede interesar: Con actividades familiares, el Ayuntamiento de Mérida fomenta la armonía en el Municipio
El directivo está presente en Mérida para participar en la 86 Convención Bancaria. Previo al evento, se realizó ayer la firma de un convenio de colaboración de la ABM con el Gobierno del Estado de Yucatán.
En este contexto, expuso que se eligió a Yucatán como sede de la Convención de la ABM, porque es una entidad que tiene de los mejores dinamismos económicos del país y la infraestructura necesaria, además de que en este importante evento estarán invitados de la talla de Raghuran Rajan, quien fue el gobernador del Banco Central de la India y economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como Hilary Clintón, ex secretario de estados en Estados Unidos, quien será parte de los ponentes.
“Yucatán ha tenido un crecimiento mayor que otros estados y como resultado de este dinamismo se genera un círculo virtuoso de crédito-dinamismo-crédito”, comentó.
De la entidad, consideró que tiene una oportunidad histórica para desarrollarse, también, de una forma acelerada, debido a la ampliación del ducto para la llegada de gas natural, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso que permitirá conectar esta terminal con la Costa este de Estados Unidos.
“Veremos grandes oportunidades para que la Península de Yucatán se desarrolle de forma más acelerada”, expuso.
Habló del panorama del crédito en México, que por la inflación es más caro, pero dijo que lo que hoy influye en los mexicanos para pedir un crédito, más que la inflación, es la expectativa de crecimiento que es del 7% y por lo que, consideró, se verá más derrama de crédito.
“Las condiciones son favorables, pero con un activismo moderado porque la inflación es un elemento que no ayuda en nada, encarece el crédito y es un impuesto más caro para los sectores más bajos”, señaló.
Destacó que en Yucatán hay un importante dinamismo económico, ya que al cierre del 2022 el portafolio de crédito para las Pymes creció en un 4.6%, con 420 mil millones de pesos de stock a nivel nacional. Además, en la entidad la tasa de crecimiento fue del 8.6%, el doble de la media nacional y el 60% más de la región sur sureste.