El vocal del Registro Federal de Electores en Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez, expuso que en el transcurso de esta semana se destruirán alrededor de 250 credenciales para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) que fueron tramitadas en el 2021 y que no se recogieron.
Explicó que el pasado 28 de febrero venció el plazo para recoger estas credenciales, luego de dos años de estar en los módulos en los que se tramitaron, como marca la normativa. Por ende, dijo que se hará una sesión con los partidos políticos para llevar a cabo la destrucción de las micas.
Dijo que este proceso se hace acorde a lo que marca el Artículo 155 de la Ley Electoral y que este año se destruirá el número menor de credenciales que se tiene registro, pues en otras ocasiones la cifra ha estado en razón de las 500 o un número similar.
“Este 2023 son unas 250 credenciales tramitadas en el 2021 y que no se recogieron y ya fueron retiradas de los módulos de atención ciudadana y serán destruidas en presencia y con el acompañamiento de la representación de los partidos políticos ante las comisiones de vigilancia”, expuso.
Añadió que no solamente se destruye la credencial respectiva, sino que se cancela el registro en el padrón electoral, por lo que la persona que no haya recogido su mica tendrá que volver a tramitarla y con ello solicitar su reinscripción al padrón.
Destacó que antes de determinar que una credencial sea retirada o destruida, las personas que solicitaron fueron notificados hasta en 3 ocasiones para que acudieran a recoger sus micas.
Crece demanda por autos eléctricos en Yucatán
Consideró que muchas veces las credenciales no se recogen porque son olvidadas, pero explicó que continuamente se hace una revisión para detectar si la misma persona realizó algún trámite en otro módulo o en otra entidad; cuando es el caso anterior, se deja vigente la credencial que corresponda al trámite más reciente.
“Antes de destruirlas el instituto ha acudido al domicilio de estas personas, para recordarles, entregarles un recordatorio que tramitaron una credencial y que debe regresar por ella. Por ello, el que se queden estas credenciales es por olvido, falta de tiempo, o por diversas causas”, dijo.
“Si fuera el caso de que hubieran tramitado otra credencial en otra entidad se destruyen pero señalando que se da de baja porque la persona hizo un trámite posterior y esto se hace mes con mes, se retiran de los módulos aquellas credenciales que hemos detectado que la persona ha hecho un nuevo trámite en otra entidad o en Yucatán, en algún otro módulo, y siempre prevalece la credencial del trámite más reciente”, comentó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??