Los integrantes del sector financiero del país y de algunas de las potencias mundiales se reunirán este 16 y 17 de marzo en Mérida, Yucatán para discutir el futuro económico, político y social del mundo y la nación en el marco de la 86 convención bancaria 2023, evento que será inaugurado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Dentro de los temas que sin duda se debatirán, es la preocupación mundial por el desplome de bancos en Estados Unidos, donde el sector está sumamente consternado por la posibilidad de enfrentar una nueva crisis económica, debido a que el sistema financiero de Estados Unidos encendió sus ‘focos rojos’ tras la quiebra de tres bancos en tan solo cinco días.
Cabe destacar que este evento se trata de un evento anual en el que los banqueros debaten sobre los temas de coyuntura e invitan a personajes destacados del sector. La Convención es organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), que actualmente preside Daniel Becker, presidente de Mifel, este año, la convención será en el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán con excepción del año pasado y este 2003, cuando se celebró también en Mérida, la Convención Bancaria se viene realizando desde hace 85 años en el puerto de Acapulco, Guerrero.
El evento contará con la presencia de representantes y directivos Mifel, Citibanamex, BBVA, Círculo de Crédito, BanCoppel, HSBC, Scotiabank, Afirme, y otros grupos financieros.
Las quiebras de; Silvergate Bank, Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, amenazan a todo el sistema financiero, por lo que los expertos financieros tendrán entre sus principales retos, tomar medidas para intentar frenar la desconfianza en el sistema bancario estadounidense y evitar retiradas masivas de depósitos que podrían debilitarlo aún más.
La interrogante es cuál será el impacto de esta crisis para México y, desde luego, dependerá de que regrese rápidamente la confianza de los ahorradores en Estados Unidos, terminen las corridas masivas y no se generen quebrantos generalizados en bancos de menor tamaño.
En Julio aumentará capacidad el aeropuerto de Mérida
INVITADOS ESPECIALES
Como invitados este año, además de funcionarios de Gobierno como el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Mérida, Mauricio Vila, también estará el titular de la secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; por parte del Banco de México, se tiene prevista la participación de la gobernadora Victoria Rodríguez; de parte del regulador, será Jesús de la Fuente, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quien participe en la inauguración del evento, así como invitadas de talla internacional, Hilary Clinton, exsecretaria de Estado de Estados Unidos y excandidata a la Presidencia de ese país.
El sector financiero es uno de los más importantes y con mayor potencial de crecimiento; sin embargo, hay retos que pueden definir su rumbo.
En medio de una inflación y luego de una pandemia que cambió al mundo, la industria financiera en el país se sigue posicionando como uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento, pero también con importantes retos por delante, luego del Covid-19, la banca ha tenido un papel relevante gracias al otorgamiento de créditos, ya que ese fue el pilar de la recuperación económica; no obstante, para consolidarse y seguir contando con liquidez y capitalización suficientes existen retos muy puntuales que la banca debe afrontar en el corto y mediano plazo, si es que quiere continuar con esa tendencia favorable.
Cabe señalar que la edición de este año se nombrará a Julio Carranza, de BanCoppel, como nuevo presidente de la ABM, en sustitución de Daniel Becker, quien la ha presidido durante los últimos dos años.
Síguenos en nuestras redes sociales ??