Pobladores mayas, hombres y mujeres de Homún, que forman parte del Colectivo Kanan ts’ono’ot (Guardianes de los cenotes), informaron que lograron un amparo para proteger el anillo de cenotes contra desarrollos.
La abogada del colectivo, Lourdes Medina Carrillo, informó que el Juzgado Cuarto de Distrito en Yucatán admitió el recurso para que se reconozca los cuerpos de agua como sujetos de derecho.
Indicó que también dictó una suspensión provisional a cualquier permiso que pueda afectar la zona conocida como la “Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes”.
Medina Carrillo refirió que desde febrero del 2022 se presentó ante las autoridades federales y estatales del ramo ambiental, una solicitud, para que se reconozca a estos cuerpos de agua como sujetos de derecho
La solicitud, con respaldo científico, se presentó ante la Semarnat, Conagua, Profepa y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como a la Presidencia de la República y al gobernador de Yucatán, precisó.
“Solicitamos que reconozcan a estos cenotes como sujetos de derecho y que cumplan su obligación de preservar, cuidar y restaurar esta zona que ya está en desequilibrio ecológico”, subrayó.
Además de que “se reconozca que son las comunidades mayas las que tiene el derecho de ser reconocidas como guardianes de estos cuerpos de agua”, expuso la abogada.
Sin embargo, a más de un año las autoridades fueron omisas y no han dado respuesta a la solicitud, por lo que el pasado 2 de marzo se presentó la solicitud de amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito, informó.
Una vez interpuesto el recurso, el juez lo consideró como viable y emitió el pasado 6 de marzo una resolución admitiendo el amparo y dictando una suspensión provisional.
Lo que se plantea es que la explotación intensiva y a gran escala de megaproyectos como la industria porcícola, los monocultivos asociados con los transgénicos, la expansión turística e inmobiliaria y demás proyectos extractivos, han contaminado el acuífero de la península de Yucatán.
Supera IMSS Yucatán media nacional en registro patronal
Pero el impacto ha sido perjudicial en particular con los cenotes, ocasionando daños irreversibles en el medio ambiente, afectando con ello los derechos fundamentales de los pueblos mayas y el equilibrio de sus territorios, y que la omisión por parte de las autoridades pone en grave riesgo ecológico la zona.
Explicó que el amparo se fundamentó en la necesidad de interpretar, desde los estándares más altos de protección, el derecho a un medio ambiente sano y atendiendo a los avances que se han dado a nivel internacional y en otros países.
“Lo que tenemos es la oportunidad histórica de reivindicar los derechos de la naturaleza y de los cenotes y que la medida, que es provisional, sea definitiva, que no se otorgue autorizaciones de proyectos de infraestructura que impacten de manera ecológica y social los cenotes”, dijo.
Destacó que una resolución a favor del reconocimiento de derechos de los cenotes colocaría a México a la vanguardia de la protección ambiental y contribuiría además a dar cumplimiento del principio de interés superior de la niñez, al tomar las medidas más efectivas para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, a la conservación de su patrimonio cultural, así como al respeto de la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.
Síguenos en nuestras redes sociales ??