En el último año los parques zoológicos Centenario y Animaya se han convertido en el hogar de 100 ejemplares, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha decomisado por diversas situaciones.
Tan solo en lo que va del año ya confiscaron a dos jaguares y dos monos araña, así lo dio a conocer el subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento de Mérida, Arturo Antuña Silveira.
El funcionario federal recordó que el Zoológico Centenario es un lugar que está diseñado para dar resguardo a aquellas especies que las dependencias federales aseguran de particulares o incluso de los rescates que se llevan a cabo en lugares como las paqueterías.
Comentó que al ser propiedad de la nación estas especies confiscadas, el Centenario en el último año ha recibido 100 ejemplares. En ese mismo sentido, señaló que solo en lo que va del presente año ya han llegado cuatro especies, dos jaguares y dos monos araña.
Con actividades familiares, el Ayuntamiento de Mérida fomenta la armonía en el Municipio
“El último caso fue el de un mono araña que lo rescataron en el municipio de Ticul, nos lo entregó la policía estatal y está en resguardo de las autoridades federales en el parque Animaya, es un ejemplar hembra de unos 12 años”, explicó.
Detalló que, en este caso en particular, el primate se encuentra en un periodo de cuarentena y observación para que pueda ser integrado a un espacio. Eso sí, externó que se trata de una situación compleja, ya que el animal está muy acostumbrado al contacto humano, por lo que será complicado que se integre a la vida en grupo que están en semilibertad.
Síguenos en nuestras redes sociales ??