El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidió “más respeto” a Marko Cortés por su petición de que México colaboré con la DEA para combatir a los cárteles.
Este lunes AMLO calificó de desfachatez que Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN le pidiera que retome la “necesaria colaboración de la DEA” -luego de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón fuera declarado culpable de vínculos con el narcotráfico-.
Ante esto, el titular del Ejecutivo presentó en la “mañanera” una publicación de Acción Nacional (@AccionNacional) en la que réplica los dichos de su dirigente y urge a que el mandatario reconozca su “rotundo fracaso en materia de seguridad”.
Te podría interesar: Asegura AMLO que identidad de Ovidio Guzmán está confirmada
Ante esto, López Obrador señaló:
“Pero vaya desfachatez (…) Más respeto por favor señor Marko Cortés”.
Incluso -subrayó- que si su Gobierno actuará de manera estricta de aplicación de la Ley -como lo pide la Oposición- pues dichas declaraciones es antipatriótico, pues no están permitidas esas declaraciones a partidos políticos.
Por ello -enfatizó- optó por llamarlos conservadores -al pedir la intervención de otro país en los asuntos de México- y porque son partidarios de mantener el status quo.
El titular de Ejecutivo recordó que García Luna -quien fue un alto funcionario de seguridad en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón- fue encontrado culpable en EU de vínculos con el narcotráfico y que:
“Posiblemente va a hablar, porque va a buscar que le reduzcan los años de cárcel, y va a decir lo que es obvio (…) de que él informaba a sus jefes, a Fox, a Calderón, y de que también tenía vinculación con la DEA y trabajaban de manera coordinada (…) echaron a andar ‘Rápido y Furioso’ (…) había un gobierno completamente infiltrado”.
De ahí que el Presidente enfatizara que se mantiene la cooperación con las agencias de EU en el combate a la delincuencia pero no se permite la injerencia y se mantiene la soberanía.