El Vocal del Registro Federal de Electores en Yucatán, Eliezer Serrano, informó que se hizo un ajuste en diez secciones electorales en la entidad, seis de Mérida y 4 en los municipios de Conkal, Kanasín, Umán y Chemax, con lo que se generaron 29 nuevas secciones.
También te puede interesar: INE presenta hoy controversia contra el Plan B
Explicó que el año pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) acabó un análisis de re seccionamiento, que significa dividir, fraccionar, aquellas secciones electorales, cuyo número de electores excede las cifra que marca como límite la Ley electoral, que señala que una sección deberá tener entre 100 y hasta 3 mil electores como máximo.
“Pero hay zonas que, por la dinámica poblacional, crecen más que otras y hay secciones que rebasan este límite y el INE va tomando de manera gradual las secciones para irlas dividiendo, para formar nuevos polígonos seccionales cuyo número de electores esté acorde al marco legal”, expuso.
Eliezer Serrano comentó que, como resultado del ejercicio de re seccionamiento más reciente se actualizaron diez secciones electorales del estado de Yucatán, seis ubicadas en el municipio de Mérida y cuatro en los municipios de Conkal, Kanasín, Umán y Chemax; derivado de lo cual se cancelaron 10 claves de secciones y se generaron 29 nuevas.
Entonces, unas 55 mil personas que formaban parte de estas diez secciones que se modificaron deberán acudir, de manera preferente, a los módulos del INE para actualizar sus credenciales, porque al dividirse su sección electoral se crearon nuevos polígonos a los que se asigna una nueva clave de sección.
Expuso que la ciudadanía de estas secciones debe revisar su credencial, en la parte inferior, y si peretence a alguna de las siguientes secciones deben acudir a los módulos: de Mérida las secciones 625, 649, 1110, 261, 303 y 637. En Conkal, la sección 61, en Chemax la 81, Kanasín 219 y Umán la 1000.
“Preferente invitamos a que se acuda a hacer el trámite, pero quienes no puedan, mientras su credencial esté vigente, les podrá servir para votar en las elecciones del próximo año. Cambiar credencial es para facilitar identificar la casilla”, expuso.
Finalmente, destacó que este ajuste busca facilitar, de una mejor manera, el voto de la ciudadanía, porque lo que sucedía es que en un solo centro de votación se aglomeraban muchas personas y al dividir las casillas éstas se instalarán en espacios donde se reciba a más de 3 mil electores; antes de este re seccionamiento, expuso, se tenían secciones de hasta 20 mil electores en las que se tenía que instalar varias casillas de votación.