Josué N. de 35 años presentaba insuficiencia renal y gracias a la donación de riñón de su padre, el señor Juan N. de 62 años, gozará de una mejor calidad de vida, luego de que especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS realizan con éxito el trasplante.
Fueron cinco meses de exámenes especializados en apego al protocolo de evaluación para trasplante, hasta que se realizó el procedimiento quirúrgico de la extracción del riñón sano y el trasplante del mismo, los cuales se llevaron a cabo el pasado 08 de febrero, con una duración de cuatro horas.
Padre dona riñón a su hijo y especialistas salvan su vida
El jefe de departamento de la Unidad de Trasplantes de la UMAE, Jorge Martínez Ulloa, explicó que este caso es considerado de éxito por los excelentes resultados en ambos pacientes, además de que el trasplante renal anticipado es un procedimiento quirúrgico con múltiples ventajas, como la de evitar la hemodiálisis previa.
“Las ventajas de este trasplante anticipado son que evita las complicaciones asociadas a la diálisis, hay una baja incidencia de retraso en la función del riñón una vez trasplantado, el riesgo de rechazo es menor y finalmente existe una mejor supervivencia del riñón trasplantado”, expuso.
Destacó el trabajo multidisciplinario a cargo del personal médico de la UMAE que realizó ambos procedimientos simultáneamente. Con esta cirugía, ya suman nueve trasplantes en lo que va del año 2023.“Se involucra a muchos profesionales de la salud, incluyendo cirujanos, anestesiólogos y enfermeras en dos quirófanos simultáneos. Un equipo quirúrgico comienza con la extracción del riñón, mientras que el otro equipo quirúrgico prepara el sitio donde se va a colocar el trasplante. Tenemos minutos para hacer el trasplante y que esté el menor tiempo posible fuera del cuerpo sin circulación sanguínea”, mencionó.
Yucatán, preferido para Semana Santa
Roberto Abraham Betancourt Ortiz, director de la UMAE, externó su reconocimiento por el trabajo y esfuerzo que realiza todo el equipo de este hospital, así como a todos aquellos quienes hacen posible este tipo de trasplantes, ya que brindan a muchos pacientes una nueva oportunidad de vida.
Tras haber sido dado de alta cinco días después de su cirugía, Josué salió por su propio pie y poco a poco retoma su vida.
“Hoy estoy muy feliz y lo quiero compartir con ustedes. No tengo palabras para decirle a mi padre que lo amo y gracias por esta oportunidad de vida, y sé que es un guerrero, gracias a él estoy aquí y estamos luchando. Estoy agradecido con el IMSS, agradecido con los doctores y los enfermeros”, agregó el paciente.
El padre de Josué, quien recibió su alta médica a tan sólo 48 horas de haber donado su riñón izquierdo, hizo hincapié en que este acto de amor también es posible gracias a la excelente atención que recibieron por parte de todo el equipo que conforma el Seguro Social en Yucatán.
Actualmente Josué y su padre se recuperan satisfactoriamente y son monitoreados para supervisar su evolución.
Síguenos en nuestras redes sociales ??