En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizaron dos movilizaciones en la ciudad de Mérida, la más nutrida partió del Parque de Santa Ana y llegaron al Monumento a la Patria, mientras que otra salió de la Antimunimenta de Remate Paseo Montejo para llegar a las inmediaciones de la Plaza Grande.

El contigente de mujeres más nutrido se calculó en unas 5 mil mujeres, quienes luego de estar unos minutos en el Parque de Santa Ana realizando tendederos de denuncias en contra de presuntos agresores se concentraron sobre la calle 60 con 45 y 47 para tomar rumbo de Sur a Norte, llegando a la calle 35 buscaron Paseo Montejo. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cerraron el acceso vehicular para que el contingente pudiera llegar a su destino.

También te puede interesar: De toda el área metropolitana, mujeres comienzan a llegar a CDMX por 8M

Cientos de mujeres durante todo el recorrido con pancartas, mantas, cánticos pidieron el fin de la violencia feminicida. Al llegar al Monumento a Justo Sierra, el cual se encuentra en remodelaciones intentaron derribar las maderas que lo reguardaba, pese a los martillazos y patadas, la madera no cedió y las manifestantes continuaron su camino al Monumento a la Patria. Eso sí, arrancaron parte de las mantas que informaban sobre las remodelaciones del Instituto de Antropología e Historia INAH y realizaron algunas pintas con aerosol.

Luego de algunos minutos llegaron al Monumento a la Patria, el cual desde la mañana del 8 del presente mes amaneció cercado con vallas de metal al frente y madera en la parte de atrás. Ahí pegaron fotos de algunas personas acusados de ser agresores. Prendieron bengalas de color verde y púrpura.

En ese lugar se vivieron los momentos más tensos pues un grupo de las manifestantes que antes del cierre de la edición ya sumaban 7 mil 500 intentó prender fuego a la estructura de madera, por lo que elementos del Cuerpo de Bomberos de la SSP apoyaron para apagar el incipiente fuego. Al momento de dar algunos golpes a las vallas metálicas, elementos con escudos de plástico protegieron los intentos de tirar el obstáculo para llegar al icónico inmueble de Paseo Montejo, lo que provocó el enojo de las manifestantes.

Las asperezas no llegaron a más y poco más de una hora de permanecer en la periferia del monumento poco a poco las manifestantes se fueron dispersando sin reportarse alguna persona detenida. Cabe mencionar que como en años anteriores la marcha fue separatista limitando así la posibilidad de que los compañeros de los medios de comunicación estuvieran delante del contigente.

En el lugar recordaron lamentaron que en Yucatán se han registrado al tres feminicidios en un periodo de 10 días. Al abnadonar el lugar los elementos de la SSP permanecieron un rato más para resguardar el lugar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *