yucatán
Continúa en la entidad déficit de mano de obra

Se mantiene un déficit de mano de obra desde el año pasado con la reactivación de la industria, tras la pandemia del Covid-19, señala Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY).

El empresario señaló que existen unas 2 mil plazas laborales en los diversos establecimientos que hay en el estado, las cuales se ha buscado ocupar, aunque prevalece la escasez de mano de obra.

Apuntó que esto va de la mano con el crecimiento en la oferta hotelera que hay en el estado, pues el número de habitaciones pasó de 14 mil 500 en 2019 a 15 mil 800 en 2023.

Los empresarios llamaron a los jóvenes que recién egresan de la licenciatura para ocupar una plaza vacante en este rubro.

“Si hace falta personal, seguimos buscando candidatos y aprovechando, llamamos a los estudiantes que están terminando que hoy, en la industria turística de Yucatán están las puertas abiertas para ofrecerles vacantes en el trabajo”, externó Martín Pacheco.

Señaló que, con la cercanía de la época de alta afluencia de visitantes, es urgente ocupar las plazas vacantes para brindar un mejor servicio a los visitantes.

PROYECCIÓN

Cabe señalar que para los próximos 24 meses se espera la apertura de 33 nuevos centros de hospedaje, así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán en días pasados.

Yucatán, preferido para Semana Santa

Tan solo en tres años el número de cuartos de hotel en la entidad aumentó 17.3%. En 2019 la entidad contaba con 13 mil 600 habitaciones de hotel y para este 2023 la cifra incrementó a 15 mil 880. “Hay un crecimiento de 17.3% en el número de cuartos y otra buena noticia es que en los próximos 12 meses entrarán en operación cerca de mil cuartos más en Yucatán”, destacó el presidenta de la AMHY.

Además, las mil nuevas habitaciones son de los 19 hoteles que se prevé abran sus puertas en el presente año, de los cuales se tiene previsto que 11 estén en la capital yucateca, mientras que el resto distribuidos en el interior del estado, mientras que para 2024 se prevé la apertura de otros 14 centros de hospedaje.

Destacó que Valladolid, hablando de porcentaje, fue la ciudad que mayor aumento en número de cuartos, seguido de la capital del estado, aunado a que esto se da a la par con el crecimiento que ha reportado el Aeropuerto Internacional de Mérida, el cual se está ampliando para poder recibir a más de cuatro millones de pasajeros al año.

Martín Pacheco también adelantó que, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, la organización empresarial que dirige prevé una ocupación hotelera de 50% para la primera semana, mientras que, para la segunda, que es la denominada Pascua, se reservó el dato, sobre todo porque mucha gente regresa a sus trabajos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *