En la competencia regional FIRST LEGO League que se llevó a cabo en Mérida destacaron estudiantes de cinco escuelas públicas de Yucatán, quienes cuentan ya con su pase a la fase nacional que se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 10 y 11 de marzo, con miras a avanzar a la etapa internacional.
En este evento clasificatorio participaron 50 proyectos de escuelas primarias y secundarias de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco. El reto de dichos proyectos fue crear soluciones para resolver problemas de abastecimiento de energía.
También te puede interesar: Sector joyero yucateco con gran aceptación en el mercado estadounidense
Se entregaron 6 pases para la categoría “Explore” y 7 de la modalidad “Challenge”; de éstos, cinco fueron para estudiantes de cinco escuelas de Yucatán: las primarias “15 de mayo” y “Venustiano Carranza”; las secundarias Técnica Núm. 2, estatal Núm. 5 “Eduardo Urzaiz”, de Mérida y la telesecundaria “Juana de Asbaje” de la comisaría de Ekpedz del municipio Tixcacalcupul.
Destacó entre los participantes, Diany Dzul Pat, de la telesecundaria de Tixcacalcupul, quien, acompañada de su equipo, presentó en español y maya un proyecto de energía eólica para hacer funcionar la maquinaria de una bomba de agua potable, ya que en su localidad es un problema recurrente la falta de ese servicio ocasionado por fallos en la electricidad.
Luego de su destacada participación, que le valió el premio a la categoría de “Innovación” los estudiantes se reunieron con el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar con quien compartieron su experiencia en lengua maya, tanto de su participación como de las emociones de su viaje a la capital yucateca.
Dijeron que, a pesar de las desventajas técnicas que tuvieron por no contar con equipo tecnológico, resolvieron los retos entre todos y ahora son dignos representantes del estado para la fase nacional.
“Queremos que el nombre de Ekpedz llegue hasta México y queremos ser un ejemplo para que los jóvenes se atrevan a participar y demostrar que si se puede salir adelante y ganar aunque hayan limitaciones”, dijo César Jonathan Puc Poot.
Cada año, el consejo internacional de FIRST LEGO League define un reto STEAM sobre una temática mundial relevante, relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En Yucatán, a través del programa Impulsando Robótica y STEAM en Yucatán de la Segey, se equipan escuelas para que puedan participar en la competencia. En el ciclo escolar actual se entregaron materiales a 29 escuelas de Educación Básica.