El conflicto que sostienen los pobladores de Sitilpech con la empresa Kekén parece no llegar a su fin. Este sábado los ejidatarios bloquearon otra vez el acceso a la fábrica luego de que las negociaciones se detuvieron.
Sin solución conflicto entre Kekén y pobladores
Sin embargo, al mediodía elementos de la Policía Estatal retiraron a los inconformes por lo que los camiones con alimento para los animales pudieron acceder a las instalaciones de la granja porcícola.
En Yucatán ya van 9 granjas con gripe aviar
El pasado jueves los ejidatarios no acudieron a una junta convocada por Kekén, a la que asistieron autoridades de los tres niveles de Gobierno, y representantes de la iniciativa privada, al señalar que no habría diálogo mientras los dueños de la granja no cumplieran con su palabra de retirar los cerdos que hay dentro de las instalaciones a más tardar el 1 de marzo.
Ese mismo día los ejidatarios que se han agrupado en la organización denominada Esperanza de Sitilpech cerraron de nueva cuenta el acceso a la granja “Kancabchén II” con piedras, y sólo permitieron el libre tránsito de los trabajadores de la empresa.
Sin embargo, el viernes, cerca del mediodía, comenzaron a circular por los caminos de Tunkás e Izamal camiones de la empresa Kekén cargados de alimentos, y momentos después se presentaron 50 elementos de la Policía Estatal para hacer una valla y permitir el paso de los camiones al interior de la granja mientras continúa el juicio contra los ejidatarios.
Desde hace más de dos años, y con pruebas en mano de que el agua de los pozos de la comunidad había sido contaminada, la comunidad ha exigido legalmente el cierre de la mega granja propiedad de la empresa “Productos Pecuarios para Consumo”, asociada de Kekén.
La Conagua constató que la empresa incumplió con los permisos de carga y descarga de agua, y por esta razón, un Juez de Distrito otorgó la medida cautelar a la comunidad y ordenó el cierre de la mega granja. A lo cual la empresa presentó una queja, para sorpresa de los inconformes el magistrado desechó el amparo de los habitantes de Sitilpech discutiendo “vencimiento de plazo” para haber presentado su demanda ante el Juzgado.