En un intenso cabildeo entre el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, con los coordinadores parlamentarios de la oposición, y por separado con Morena y sus aliados, se acordaron un par de ternas para designar a los dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai).
De acuerdo con senadores consultados por 24 HORAS, se perfila que la terna de mujeres esté integrada por Ana Yadira Alarcón, Marina San Martín y María de los Ángeles Guzmán. Mientras que la terna de hombres está integrada por Miguel Castillo, Rafael Luna y Julio César Bonilla.
Lo anterior, a un mes de que el Inai se quede sin poder operar por falta de integrantes, toda vez que, para hacer legales sus resoluciones, deben tener un mínimo de cinco comisionados.
Ayer por la mañana, Ricardo Monreal advirtió que platicaría con todos los partidos y reconoció que estaba “batallando”.
No obstante, en el transcurso del día, las pláticas se fueron intensificando, a grado tal que se espera que este miércoles se puedan votar las ternas en el Pleno del Senado.
Desde noviembre pasado, el Senado intentó aprobar los nombramientos de los comisionados pendientes, sin embargo, la oposición no logró ponerse de acuerdo y el proceso de designación no avanzó.
Desde que inició el proceso de designación de los nuevos comisionados del Inai, les incluyeron criterios de evaluación por puntajes que aseguraron, era una manera objetiva de conocer a los aspirantes; sin embargo, en las ternas que se perfilan, no quedaron los mejor calificados.
Esta situación, ocasionó la molestia de algunos senadores de oposición, quienes reclaman que de nada sirvieron las entrevistas y el estudio que se hizo de cada uno de los aspirantes al Inai, por lo que advirtieron que no darían su voto a las personas favoritas de Morena y del PAN.
Hasta la noche de ayer, los grupos parlamentarios y el líder de la mayoría continuaban en las negociaciones para lograr la mayoría calificada que se requiere para designar a los nuevos comisionados del Inai.