veda langosta
A partir de este 1 de marzo entra en veda la langosta

A partir de este 1 de marzo entra en veda la langosta, que cierra con una captura de más de 600 toneladas, y con ello estarán vedadas las tres principales pesquerías de Yucatán, sumando la del mero y pulpo, situación que afecta a más de 12 mil hombres y mujeres de mar.

A la par que estarán en veda estas pesquerías y los pescadores y pescadoras deberán dedicarse a una pesca llamada de “subsistencia”, aumenta la pesca furtiva que pone en riesgo a las especies, por lo que se requiere una mayor vigilancia, expuso José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras.

“Entran en veda prácticamente las tres pesquerías principales de Yucatán y el panorama creo que es adverso, porque ya hay problemas de pesca furtiva, en Celestún, Progreso y en Dzilam de Bravo; tenemos puntos rojos con respecto al tema de la pesca ilegal y eso sí va impactar muy fuerte a las especies”, comentó.

Agregó en este punto que mientras la mayoría de los pescadores respetan las vedas para cuidar la reproducción de las especies, hay otros que se dedican a la veda ilegal, afectando a las especies que deberían estar protegidas. La afectación se ve cuando se abre la temporada de pesca y escasea la biomasa.

Industria del transporte de carga creció en Yucatán un 30%.

“El problema se ve cuando empezamos la temporada y la captura es baja porque no hay producto, porque se afectó a la especie cuando estaba en etapa de reproducción”, expuso.
Carrillo Galaz comentó que el de la pesca ilegal es un problema serio, al que se le debe dar un trato prioritario y aumentar las acciones coordinadas entre los diferentes niveles de gobierno para poner un freno.

la pesca de langosta que estará en veda a partir de este 1 de marzo, expuso que se cumplieron las expectativas y se capturaron arriba de 600 toneladas. Dijo que hubo una buena producción, aunque los precios estuvieron bajos, con un precio 30 por ciento debajo del que se tuvo la temporada pasada, aún así hubo una producción excelente, aseguró.

“Ahora los pescadores entrarán prácticamente en una etapa que llamamos de subsistencia, Algunos pescarán canane, corvina y otras especies que no tienen que ver con el mero. Hablamos de que hay 12 mil pescadores, que ahora también están recibiendo apoyos por la veda del mero”, comentó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *